A casi 2 meses de terminar la campaña de aguacate fresco, esta ya empezó a entrar en el último tramo donde los envíos del producto ya comenzaron a disminuir. Luego de un largo periodo, la semana pasada los envíos de aguacate de Perú estuvieron por debajo de las 20,000 toneladas (19,340), lo cual fue un 24% menor que la misma semana del año pasado. A nivel de campaña, sin embargo, la actual sigue por encima de la anterior, llegando a superarla en 21% hasta la fecha.
En esta misma semana, el producto llegó a 17 destinos, de los cuales tres de ellos concentraron el 77% de todos los despachos. Estos fueron Países Bajos, con el 34% de participación; seguido por España, con 23%; y Estados Unidos, con 20%.
Las exportaciones hacia los neerlandeses sumaron 6,567 toneladas, lo cual fue 5% menor que la campaña anterior. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas que más participación tuvieron en esta plaza, Virú S.A. destacó con 26% de participación, seguida de Camposol S.A., con 12%.
Por otro lado, los envíos hacia España totalizaron 4,210 toneladas; es decir, 7% más que el año pasado. Con respecto a los exportadores peruanos que más destacaron, Virú S.A. tuvo una participación de 27%, y Consorcio de Productores de Fruta S.A. aportó un 8% de las remesas.
Cerrando el podio, Estados Unidos adquirió 3,300 toneladas, 16% más que la temporada previa. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en este destino, resaltaron Avocado Packing Company S.A.C., con 42% de participación, y Virú S.A., con 12%.
Fuente: Fresh Fruit