Lo han hecho en un acto reivindicativo dentro de la campaña «Saborea el agua que nos une«, organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ha informado en una nota la Federación de Regantes de Almería (FERAL).
«Solo en la provincia de Almería, el Trasvase Tajo-Segura garantiza el abastecimiento a una población de más de 80.000 habitantes que residen en una docena de municipios, a la vez que permite regar más de 23.000 hectáreas», han dicho.
Los representantes del sector del regadío del sureste español han coincidido en reconocer la necesidad de una política de Estado en torno al agua que recoja los intereses de todas las regiones españolas y que contemple la interconexión de cuencas «en una clara apuesta estratégica por distribuir con justicia un recurso público como el agua», ha manifestado Lucas Jiménez, presidente del SCRATS.
Durante el acto reivindicativo, los regantes del sureste español han protagonizado un reparto masivo de frutas y hortalizas para sensibilizar a los vecinos y veraneantes de la playa de San Juan de los Terreros de la importancia de defender y mantener los trasvases para garantizar la actividad agraria en el sureste español.
En una carpa instalada en el paseo marítimo, se ha exhibido una amplia selección de frutas y hortalizas cultivadas en las tres provincias gracias al agua de los trasvases.
La campaña «Saborea el agua que nos une» ha llegado a las playas de la provincia de Almería después de un recorrido por Alicante y Murcia que comenzó el pasado 28 de julio. Esta campaña concluye mañana martes en la Plaza Mayor de Vera (Almería).
Por su parte, FERAL ha expresado esta mañana que el cierre del Trasvase Negratín-Almanzora puede ser «inminente» y sostiene que la sequía ha provocado que los embalses en la cabecera de la cuenca se encuentren muy próximos al 30 por ciento de su capacidad y que el nivel del embalse del Negratín roce los 210 Hm3, que es el límite para dejar de trasvasar agua al Almanzora.
El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, ha mantenido que la paralización del Trasvase Negratín-Almanzora supondría la pérdida de un total de 15 Hm3 hasta el próximo 31 de diciembre, y que la ausencia de ese recurso hídrico afectaría al 50 por ciento de la producción agrícola de la comarca del Almanzora.
«Los regantes de Almería llevamos mucho tiempo reclamando, por ejemplo, la construcción de la Autovía del Agua desde Rules a Cuevas, ya que este proyecto ayudaría a redistribuir los recursos hídricos disponibles y protegería la actividad agrícola de cualquier zona de la provincia en caso de sufrir un corte de agua coyuntural», ha concluido Fernández.
Fuente: http://www.lavanguardia.com