Raquel Aguado, Fedemco: “Mi objetivo es hacer más grande a la federación a nivel internacional»
Raquel Aguado es la nueva directora de Fedemco, un experimentado perfil que llega al sector para llevar a la federación a un nivel más internacional, fortalecido en Bruselas y con el objetivo de representar la alternativa más sostenible en Europa.
Comparte
Un paso más
La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) anunció recientemente la incorporación de Raquel Aguado a su equipo, en línea con su estrategia de impulsar la internacionalización y el crecimiento a nivel nacional e internacional, “mi objetivo es hacer más grande a la federación a nivel internacional e impulsar un potente lobby a nivel europeo”, explica.
Raquel Aguado aporta una amplia experiencia en estrategia internacional, desarrollo de mercados y relaciones con la Unión Europea. Un valioso activo para la federación, que busca expandirse y fortalecer su presencia en el macro sector del envase de madera, porque como cuenta Aguado, “somos parte de la solución al problema de la descarbonización, una misión importante que tenemos que cumplir”.
«No tenemos rival, el envase de madera es el más sostenible frente a otras alternativas»
ECOWOOX®
La llegada de la nueva directora se producía justo antes de Fruit Attraction 2023, donde presentaron el último logro de Fedemco: la creación de ECOWOOX®, una marca europea que certifica la reciclabilidad del envase de madera. ECOWOOX®, nace como respuesta a la necesidad de adaptarse al Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR) por parte de los productores-envasadores. Con esta marca, los envasadores pueden demostrar la total reciclabilidad de los envases, el ecodiseño y la valorización energética. “Contamos ya con tres empresas certificadas y 12 que están en proceso de certificación, todos aquellos envases que cumplan con las normativas pueden tener ese sello”, añade Aguado.
Destaca que la madera es una materia prima completamente biodegradable y reciclable, con un proceso de transformación en envases altamente eficiente en términos de recursos, con una huella de carbono negativa y una huella hídrica mínima.
Competidores
“Sin entrar en polémicas, la sostenibilidad de un envase no se mide por un solo aspecto, sino por todos juntos, reciclabilidad, energía, agua o los recursos que gastas”, profundiza Raquel Aguado, quien defiende al envase de madera como el más sostenible frente a otras alternativas, “ahí no tenemos rival, además para la exportación de alimentación su ventaja es diferencial, la madera contiene agua, regula la humedad, es bactericida y conserva a los alimentos durante más tiempo”.