Hoy hablamos de:

18 May 2026 | Actualizado 10:16

Revista del Sector Hortofrutícola

Ramiro Arnedo: Tres nuevas variedades de pepino con resistencia a Nueva Delhi

El objetivo es tener pepino temprano, medio y tardío y completar la campaña de primavera con temprana y tardía.

COMPARTE

La casa de semillas está trabajando en el desarrollo de tres nuevas variedades de pepino holandés, dos para segmento medio y una para tardío (con trasplantes en octubre y noviembre), que cuentan con un paquete muy completo de resistencias (amarilleo, venas amarillas, CGMMV y oídio) que incluye como novedad la resistencia a Nueva Delhi.

Según nos ha avanzado Pablo García, técnico comercial de Ramiro Arnedo, este año empezarán a distribuir las primeras variedades nuevas precomerciales, “aún sin nombre”, a los agricultores. “Lo que pretendemos es tener pepino temprano, medio y tardío y completar la campaña de primavera con temprana y tardía”, explica.

PUBLICIDAD

En el cultivo de pepino, Ramiro Arnedo ya cuenta dos variedades destacadas con un amplio paquete de resistencias “en el que sólo faltaría Nueva Delhi”. Bastian F1, para el ciclo temprano y primavera tardía, se caracteriza por un sistema radicular muy fuerte y entrenudo corto, con “muy buen color y que da calidad y producción durante todo el ciclo”, especifica García. “Es un pepino al que se le saca muy bien la caña, no suele perder nada por altas temperaturas y hace bien el rebrote”.

Por su parte, Flavius F1, “para el ciclo medio y primavera temprana”, es una planta que cuenta con un sistema radicular fuerte, entrenudo medio y una estructura de planta abierta cuyo tamaño y alta calidad se mantienen a lo largo de todo el ciclo de cultivo. “Es una variedad muy rápida, que entra en producción pronto y muy productiva durante todo el ciclo, sin parones vegetativos entre la caña y el rebrote”.

 

LO ÚLTIMO

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha un plan con 700 inspecciones para contener el virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos. Está previsto que durante los próximos dos meses se realice la toma de muestras con el objetivo de determinar el alcance real de la posible presencia del patógeno y contener su expansión.
El sector de la patata en España atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. Lo que tradicionalmente había sido un mercado relativamente cíclico, con altibajos previsibles, ha evolucionado hacia un entorno marcado por la incertidumbre constante, donde cada campaña se convierte en una incógnita difícil de despejar.
La fresa entra en la cola de la campaña mientras que el resto de frutos rojos se hallan en el punto álgido de sus campañas, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.