«Las repercusiones (de esta reforma) podrían superar la pérdida de más de 130.000 toneladas de tomates exportables» subrayó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafá Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Marruecos ha expresado recientemente su enfado ante el nuevo sistema de precios europeos porque considera que tiene graves repercusiones para su agricultura, especialmente para la exportación de tomate, uno de los productos estrella de este país.
Jalfi subrayó la existencia de una acción gubernamental para «la defensa de los intereses de los agricultores» marroquíes, ante este nuevo sistema consistente en establecer mayores controles para los productos que entran en el mercado europeo con un precio referencial.
Varios observadores vincularon la cuestión agrícola con el retraso de la entrada en vigor del acuerdo pesquero entra Rabat y la Unión Europea, aunque el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch, aseguró recientemente que no existe vinculación entre los dos asuntos.
A este respecto, el ministro de Comunicación reiteró hoy que el acuerdo pesquero «sigue su curso normal de ratificación».