Escribe para buscar

De temporada Frutas

“Que veinte años no es nada” Onubafruit

En cualquier escuela de negocios se enseña a los alumnos que, para valorar determinadas decisiones estratégicas empresariales, y más en un sector como el hortofrutícola por su inestabilidad, es necesario mirar a largo plazo, para que todos los marcadores o KPIs tengan el suficiente volumen de resultados que permitan su análisis. 20 años después de que varias cooperativas decidieran unirse para la comercialización de sus producciones, el éxito de aquella decisión ha sido y es innegable.

Comparte

Desde la revista Mercados hemos visitado cuatro de las cinco cooperativas que conforman Onubafruit para hacer un balance de este período, retos actuales y visión de futuro.

Nos sentamos con sus presidentes para estas y otras cuestiones de actualidad. Hace 20 años estas cooperativas compartieron una visión de lo que querían que hoy fuese Onubafruit, hoy los resultados han superado las expectativas.

Balance

“Yo te voy a ser sincero respecto a los inicios y es que, al principio, me costó un poco dar el paso hacia Onubafruit, pero cada día me alegro más”, explica Manuel Regidor, presidente de Freslucena, para quien en el inicio las dudas rondaban una decisión de este calado. Sin embargo, “con el paso de los años he apostado y apuesto cada vez más y yo estoy más contento con ser la exportadora más grande de Europa, somos líderes”.

Romualdo Macías, presidente de Costa de Huelva

“LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE HUELVA ES SUPER EFICIENTE”

Romualdo Macías, presidente de Costa de Huelva, coincide con Regidor “yo recuerdo que había mucho miedo, como en todo nuevo proyecto, siempre se hablaba de unión, pero la teoría es muy bonita y llevarlo a la práctica muy complejo, pero todo camino empieza en algún momento”. Hoy Macías cree que es el camino para seguir siendo rentables y sostenibles en el futuro. Romualdo también pone en valor la base de Onubafruit, los agricultores, para agradecer que la confianza que tienen en el proyecto, devuelta con las mejores condiciones y precios, lejos de multinacionales en busca de operaciones extraordinarias.

En el caso de Andrés Martín Alejo, presidente de SAT Condado de Huelva, recuerda cómo su padre quien en ese momento dirigía la empresa, “desde el inicio celebraba el acierto de esta unión y a la vista está que somos líderes hoy en día”, explica Andrés y añade que, “mi padre ha sido un privilegiado por tener una gran visión a largo plazo, siempre que se iba a hacer una inversión grande, confiaba en el resultado a largo plazo”.

Para Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres, su experiencia es diferente puesto que lleva solo cinco años al frente de la cooperativa. Y aunque recuerda ese momento estando en Cobella, la quinta cooperativa del grupo, reconoce que, como agricultor, no se es consciente de la dimensión y el alcance que tiene Onubafruit. “La capacidad que tiene Onuba se fortalece de la confianza de todos en el otro, saber que se defienden todas como propia y que se gestione de forma común para el beneficio de todos”, añade Gómez.

 

Andrés Martín Alejo, SAT Condado de Huelva

«DESDE EL INICIO CELEBRABA ESTA UNIÓN Y A LA VISTA ESTÁ QUE SOMOS LÍDERES HOY EN DÍA»

Todos coinciden en que la apuesta fue grande, con años de incertidumbre y la salida de alguna cooperativa, pero tras 20 años se enorgullecen de haber creado un grupo muy compacto, con “muy buenos comerciales, técnicos y agricultores”, conscientes de que esto es un trabajo diario y que el posicionamiento alcanzado internacionalmente solo se mantiene con un alto nivel de exigencia y flexibilidad para adaptarse a los cambios. Además, no siempre coinciden en determinadas decisiones, sin embargo, la visión de conjunto, como explican varios de ellos hacen que esas opiniones diferentes enriquezcan y aporten valor al camino de Onubafruit.

Actualidad

La palabra que recorre hoy cualquier conversación en los cultivos de berries es incertidumbre, si bien los últimos cuatro años se han convertido en pruebas de estrés para todo el sector, la situación actual no ha mejorado tras superarse ese período. La falta de infraestructuras y la consecuente escasez de disponibilidad de agua, así como la excesiva burocracia y competencia desleal de determinados países terceros, ahondan en una crisis que deja sin herramientas a una producción limitada de recursos.

A ese respecto, Romualdo Macías de Costa de Huelva incide en el trabajo que se lleva haciendo en Onubafruit desde hace muchos años ya, porque “el concepto del agua que tiene el agricultor ya cambió, antes era un recurso más y ahora es la prioridad, es más, si no tuviéramos la última tecnología en la finca en la gestión de riego, no seríamos rentables”. Las cooperativas se han encargado de llevar la eficiencia hídrica al máximo, pero denuncian la falta de infraestructuras para poder llevar a cabo su trabajo.

“A ganas de trabajar y luchar no me gana nadie, pero nos están aburriendo, todo en contra, creo que en Europa no se es consciente de la realidad del campo, yo entiendo que debe haber una burocracia, pero hemos llegado a un punto que un agricultor no puede estar más tiempo con papeles que en el campo”, señala Andrés Martín Alejo de SAT Condado de Huelva. Confía en que las últimas protestas y movilizaciones puedan flexibilizar un asunto que aumenta de hecho los costes de la empresa en tanto que tiene que destinar recursos para su gestión.
“La capacidad de adaptación de Huelva es super eficiente”, desde hace más de 20 años Ernesto Javier Gómez de Cartayfres, quien explica que Huelva ha apostado por la tecnificación del cultivo. “Muchas veces se pone de ejemplo a Israel, pero Huelva no tiene mucho que envidiarle en su día a día”.

Marruecos se ha convertido en otro caballo de batalla. Con la salida de Reino Unido de la UE, el flujo comercial se ha intensificado y, con ello, una mayor entrada de berries a Europa, una situación que supone un problema añadido para los productores españoles. “Por una parte tienen una mano de obra más barata y un uso descontrolado de fitosanitarios que luego no se regulan”, como detalla Manuel Regidor, esto supone un agravio competitivo, más aún cuando las subidas de costes de materias primas, mano de obra y electricidad han supuesto un incremento cercano al 50%.

I+D+i

El centro de investigación varietal que posee Onubafruit ya está consolidado, su dimensión le permite actualmente el desarrollo de variedades propias y exclusivas en un mercado cada vez más atomizado. Esta ventaja competitiva supone para las cooperativas de Onubafruit un impulso que sin esa unión hace 20 años no sería posible. Pero no solo eso, la mentalidad de innovación y adaptación tecnológica les ha permitido procesar y comercializar volúmenes que de otra forma sería inviable.

Ernesto Javier Gómez, presidente de Cartayfres
“PARA NOSOTROS ES CLAVE ESTA DIVERSIFICACIÓN EN VARIEDADES Y CULTIVOS”

“Cada vez que veo al departamento de I+D y a todos los técnicos que lo componen no hago más que darles las gracias por su trabajo, para nuestra cooperativa que apuesta mucho por el desarrollo varietal resulta imprescindible para poder ser los líderes que somos”, así de tajante explica Manuel Regidor de Freslucena, lo que ha supuesto para el grupo el trabajo de este departamento, sin el cual, comenta “solo tendríamos volumen”.

El presidente de Cartayfres reconoce que los resultados del campo experimental han sido recientes y está dando sus frutos muy rápido. “Onubafruit ha apostado por los mejores investigadores que creemos que hay en el mundo, esto nos permite ir a por los mejores materiales vegetales en los mejores viveros. Es increíble contar con variedades propias y exclusivas con el mejor desarrollador, esto muestra una solidez, como grupo, muy difícil de desestructurar”.

“Nosotros, por ejemplo, somos una de las cooperativas que más arándanos tiene y para ello hemos mejorado mucho en tecnología. Hemos invertido en visión artificial que nos permite trabajar a la carta del propio comprador”, desgrana Romualdo Macías de Costa de Huelva, para explicar que un agricultor pequeño, nunca podría tener acceso a un campo experimental sin Onubafruit, porque sería muy costoso. De esta manera, un agricultor de tres o cuatro hectáreas puede tener acceso a una tecnología y un desarrollo varietal impensable por su dimensión.

Futuro

Liderar un sector tan competitivo como el de berries implica una alta exigencia continuada en el tiempo. Si bien todos los actores de Onubafruit coinciden en la flexibilidad y la adaptación, como los valores para afrontar veinte años más, el futuro pasa por la renovación varietal constante, la mecanización y la mejora de las infraestructuras.

“El tema varietal sí es imprescindible, sacar variedades propias exclusivas de Onubafruit. Podemos reclamar mejores infraestructuras e intentar ser más eficiente en la recolección y confección, pero, por nuestra parte si apuntamos a las variedades, llegamos al factor diferencial”, concluye Manuel Regidor de Freslucena.

Manuel Regidor, presidente de Freslucena
“LA VISIÓN QUE DEBEMOS TENER DE CARA AL FUTURO ES LA EXCLUSIVIDAD VARIETAL”

Complementariamente, la diversificación del riesgo en un futuro tan incierto es una vía para minimizarlo. Señala Andrés Martín de SAT Condado, que “para nosotros es clave esta diversificación en variedades y cultivos y Onubafruit respalda este tipo de decisiones con el fin de que los agricultores planteemos el negocio de la manera más sostenible y rentable”.

La menor disponibilidad de mano de obra cada año apunta a cultivos abandonados a final de campaña, de ahí que el salto en la mecanización se hace más necesario que nunca, aunque desde Onubafruit no esperan avances a corto plazo. Desde Costa de Huelva creen que “le falta mucho, el problema es el producto que es muy delicado, no existe todavía una máquina que pueda manejarlo sin dañarlo, hay avances, pero lo veo difícil”. Sin embargo, su presidente recalca que “la visión que debemos tener de cara al futuro es la exclusividad varietal con un campo experimental, que está siendo un éxito y dando resultados, lo cual, unido a una alta tecnificación del cultivo, nos permitirá ofrecer un producto de calidad al mercado”.

Veinte años no es nada, pero lo han sido todo para consolidar un proyecto que comenzó con los miedos y temores de todo salto fuera de la zona de confort. Un mensaje de unión que debe servir al sector hortofrutícola nacional como ejemplo para afrontar un futuro de incertidumbre.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link