El mango se cultiva en zonas tropicales o subtropicales ya que es un cultivo muy sensible al frío, siendo la temperatura óptima entre los 20° y los 26° grados.
Después del aguacate, el mango es el segundo cultivo subtropical más importante a nivel económico en Andalucía, el cual, ha experimentado un gran desarrollo en los últimos 20 años, contando en la actualidad con una superficie superior a las 5.000 hectáreas en el territorio andaluz. La provincia de Málaga, concretamente la región de La Axarquía, tiene la mayor extensión del cultivo del mango en Andalucía, el resto se encuentra principalmente en Granada, la gran mayoría a lo largo de la Costa Tropical.
La temporada de comercialización de esta fruta tropical se desarrolla de agosto a noviembre, escalonándose entre distintas variedades que componen la oferta de mercado.
Debido a la importación, el mango está disponible durante todo el año. Se debe tener en cuenta que debido a su sensibilidad durante el transporte y a los cambios de las temperaturas, el sabor, la consistencia y la presencia puede verse afectado negativamente.
Las variedades Irwin, Maya o Ataulfo son variedades que tienen la posibilidad de madurar en el árbol a diferencia de Osteen, Kent o Keitt que no permiten estre proceso en el árbol, debido a que la pulpa se descompone, pierde su calidad y como consecuencia se desecha a la hora de comercializar el producto.
Las variedades de mango más cultivadas e importantes de Andalucía son:
Variedad de mango Osteen
Esta variedad es la que más predomina. La fecha de recolección tiene lugar a mediados de septiembre/ octubre. El fruto es cosechado en verde del árbol, con los hombros subidos.
Variedad de mango Keitt
Es la segunda variedad más producida en Andalucía. Es de maduración tardía que requiere una poda de floración para obtener una cosecha considerable. Si el número de frutos es reducido, estos tienden a ser demasiado grandes, disminuyendo su aceptación comercial.
Variedad de mango Kent
Esta variedad se cultiva menos y es de ciclo intermedio. Al igual que Osteen, se recolecta en verde.
Fuente: RAIF, Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía