A pesar de que las cuotas de mercado están bien definidas en la distribución alimentaria española, los retailers mantienen una competencia feroz para mejorar sus cifras. Eso es lo que se refleja en los datos de Data Centric recogidos por el medio especializado Food Retail, que muestran las preferencias de los consumidores españoles, que contrastan con el número de establecimientos que tiene cada cadena.
De ese modo, Mercadona reina en prácticamente toda España como enseña favorita. Solo la enseña vasca Eroski se mantiene firme en su lugar de origen pese a la expansión de la valenciana. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades (como se puede ver más abajo).
Según los votos de la encuesta, el top 3 nacional está liderado por Mercadona (35,88% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,72%) y Carrefour (13,22%) por un amplio margen. A pesar del aparente dominio de la valenciana, Lidl ha recortado 7,16 puntos con respecto al año anterior, y 17 si miramos 2 años atrás, por lo que la competencia está lejos de acabar.
Cadenas preferidas por comunidad.
Como se ha dicho, ese liderazgo en preferencia no se corresponde con la cobertura que ofrece cada cadena. Pese a la expansión constante de Mercadona y al descenso paulatino en el número de tiendas de Dia, esta última cadena se alza como la que más tiendas tiene en toda España.
De esa forma, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península.
En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español, siendo Coviran la segunda en el ranking con un 10,56% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 7,65%.
Marcas por número de establecimientos.
Fuente: Food Retail