En el caso del discounter, destaca por una buena precepción general de calidad y precio, así como por una propuesta que ofrece “de forma consistente” precios bajos, y también las mejores promociones, tal y como informa el diario Cinco Días.
Mercadona, por su parte, aparece con un papel protagonista en aspectos como la oferta de producto o la calidad de las tiendas. En concreto, la cadena presidida por Juan Roig es considerado el distribuidor con mejor valoración de su marca propia, con 91 puntos sobre 100, seguido por Lidl (70 puntos).
Alcampo y Lidl lideran la relación calidad-precio, Mercadona es la mejor valorada en marca propia y Consum se impone en la oferta de frescos
Mercadona también encabeza el ranking en lo que se refiere a la oferta de alimentos listos para consumir, con un 43%, una sección donde suspende la mayoría de las enseñas españolas.
Asimismo, Consum es la firma que mejor calificación obtiene a la hora de valorar la amabilidad de su personal, con una puntuación del 100%, liderando también la facilidad de tránsito por las tiendas, con una nota del 99%. Además, la cooperativa valenciana también logra el mejor resultado en lo referido a frescos: frutas y verduras (67%) y carnes y pescados (71%).
El estudio de Bain & Company también refleja cómo los consumidores españoles son los que mayor porcentaje de sus ingresos mensuales destinan a la compra de alimentos, un 10%, con una media de 383 euros al mes por hogar. El gasto en Francia es de 395 euros, pero el porcentaje sobre los ingresos es menor, del 9%, al igual que en Italia. La media europea es de 370 euros y un 8% de los ingresos mensuales.
Por otra parte, España es el país donde más se ha utilizado los operadores de delivery con entrega ultra rápida, con un 39% de respuestas positivas.