Celebrando su cuarto aniversario en el mercado ibérico, Princesa Amandine® ha superado todas las expectativas de crecimiento. Si bien tuvimos la posibilidad de conocer en 2022 en Murcia, el origen, cosecha y logística de esta patata, en este 2024, de la mano de UDAPA, hemos conocido todo el proceso desde la llegada del campo hasta su salida en fresco y V gama.
Resultados
El primer año de trabajo, 2020, Princesa Amandine® comercializó 1.500 toneladas de patatas y las previsiones para 2024 apuntan a alcanzar las 7.500 toneladas, lo que significa que han quintuplicado su volumen en solo cuatro años.
Jean Michel Beranger, director general de Princesa Amandine® Ibérica, comenzó la presentación con el objetivo que nació el proyecto: “Diferenciarse con Princesa Amandine® del resto de patatas”. Año tras año han ido superando sus expectativas y terminaron 2023 con más de 7.000 toneladas comercializadas, lo que representa un 27% más sobre la campaña anterior.
Además, la superficie de cultivo de la patata Princesa Amandine® se ha cuadruplicado en este mismo periodo, pasando de las 40 hectáreas de 2020 a las 180 hectáreas en 2024. Esta expansión es el resultado del esfuerzo conjunto de los cuatro socios de la asociación Princesa Amandine®Ibérica: Udapa, Ibérica de Patatas, GV El Zamorano y Campotec, que producen esta variedad de patata en diversas regiones de España y Portugal, incluyendo Sevilla, Murcia, Valladolid, Álava y Silveira Torres Vedras.
Retail
Beranger también destacó la importancia del retail en este crecimiento: «el retail nos ha ayudado en este crecimiento ya que hemos pasado de estar presentes en una decena de cadenas de distribución al inicio a casi veinte actualmente». Ahora, Princesa Amandine® se encuentra en Alcampo, Ahorramás, Caprabo, Carrefour, Consum (Cataluña), DIA, El Corte Inglés, Esclat, Eroski, E.Leclerc, Hipercor, Lidl, Lupa, Makro, Masymas, Plaza Supermercados, Sánchez Romero y Supercor. «La mayoría de los clientes que trabajan con Princesa Amandine, la marca logra entre el 3% y el 5% de cuota de patata fresca (en valor) y en los clientes que dan más presencia y apoyan más a la marca, supera el 10% de cuota».
Una de las iniciativas más interesantes que destacó Beranger es cómo Princesa Amandine® está ayudando a algunos de sus distribuidores a gestionar la categoría de patatas gracias a su profundo conocimiento del mercado y del consumidor. «Esta asesoría se traduce en proponer mejoras a nivel de surtido, segmentación, visual merchandising y activación de ventas. Nuestro objetivo es incrementar el consumo de patatas en España para que podamos seguir creciendo todos», explicó. Quien espera pronto comenzar con un supermercado a nivel nacional toda la gestión la categoría de patata, “esto supone dar más información al cliente y que pueda reconocer la oferta conforme a sus necesidades”.
IV gama
Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de UDAPA, también nos acompañó durante toda la presentación y posterior visita a las instalaciones de fresco y de IV gama.
La demanda de su patata Princesa Amandine ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por su planta de V gama y la calidad del producto.
La planta de V gama es un ejemplo de innovación y compromiso con la calidad. Sabedores del aumento de la demanda de platos listos para ser consumidos tras un breve calentamiento. Estos productos ofrecen conveniencia sin sacrificar el sabor ni la calidad nutricional.
“Hemos equipado nuestras plantas con la última tecnología e inteligencia artificial para asegurar la seguridad alimentaria y la eficiencia en la producción”, explica Sáenz de Cámara. El proceso comienza con una rigurosa selección de Princesa Amandine es una variedad ideal tanto para cocer como para freír, lo que la hace muy versátil en la cocina. UDAPA ha garantizado que cada patata cumpla con los más altos estándares de calidad, desde el cultivo hasta el envasado.
UDAPA como parte del proyecto Princesa Amandine, con su planta de V gama, ha sabido adaptarse a las necesidades y preferencias cambiantes de los consumidores. La combinación de tecnología avanzada, compromiso con la calidad y estrategias de marketing efectivas ha permitido a UDAPA no solo satisfacer la demanda existente, sino también fomentarla, posicionándose como un líder en el sector de la patata.
Aunque con cautela, tanto Beranger como Saénz de la Cámara, apuntan a un futuro prometedor a medida que más consumidores descubren y aprecian las ventajas de estos productos innovadores y deliciosos.
Reconocimiento
El éxito de Princesa Amandine® no solo se refleja en sus cifras de ventas, sino también en los reconocimientos que ha recibido. Su proyecto «Cómo crear valor en un mercado de productos básicos» ganó el primer premio en la categoría de Mejor Acción de Desarrollo Pymes en la 12ª edición de los Premios AECOC Shopper Marketing e Innovación 2024. Durante el 29º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, estos premios reconocieron las mejores acciones realizadas por las empresas de Gran Consumo para responder a las necesidades de los consumidores y crear valor en las categorías de consumo y en la colaboración.
El jurado de AECOC destacó que Princesa Amandine® «es un proyecto de colaboración para crear marca en el sector agroalimentario, colaborando entre competidores y con un importante foco en garantizar la calidad del producto a lo largo de todo el año, consiguiendo grandes resultados». Durante la entrega de premios, Beranger expresó su agradecimiento: «Estamos muy agradecidos por haber recibido este premio por parte de AECOC, que supone el espaldarazo definitivo a nuestro proyecto en España y nos otorga la confianza necesaria para seguir creciendo todavía más».
Marketing
Para finalizar la presentación Beranger, informó de la nueva campaña de marketing en la que Princesa Amandine® se ha asociado con Philips para promover una cocina más saludable. Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2024, sortearán 65 Airfryers de Philips entre sus consumidores, 5 cada semana, acompañadas de un libro con 30 recetas fáciles y deliciosas a base de patatas. La AirFryer de Philips permite preparar alimentos deliciosos con menos aceite y calorías, de forma fácil y rápida, empleando poco tiempo y ensuciando menos.
Queda claro que Princesa Amandine® no solo ha logrado consolidarse en el mercado ibérico, sino que también se ha convertido en un referente en el sector de la patata fresca, ofreciendo productos de alta calidad y promoviendo hábitos alimenticios saludables. Y donde el marketing supone un pilar necesario para este posicionamiento, concluía Beranger informando que en estos cuatro años han invertido más de 2 millones de euros.