Varias entidades y empresas están acometiendo desde hace unos meses un ambicioso proyecto de mejora de la producción y conservación de la pera Conferencia de la DOP Peras de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar sus cualidades nutricionales de acuerdo con las expectativas del consumidor.
Concretamente, el proyecto consiste en estudiar el comportamiento nutricional, minerológico y el almacenamiento de las peras Conferencia de la Denominación de Origen Rincón de Soto, y ya se han obtenido los primeros resultados tras los dos primeros años de andadura.
Las entidades que forman parte de este grupo de trabajo son la propia DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, FER en colaboración con Arifrut, la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, las empresas Carmelo Beltrán, Frutas Micersa, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo, Ricardo Fernández Fernández y Otra CB y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
El grupo operativo del proyecto está analizando las posibilidades de mejora tanto en la precosecha de la pera Conferencia, como en la campaña de recogida o poscosecha. El proyecto ha desarrollado un sistema de predicción de los desórdenes y más precisamente del corazón pardo (ver foto) en campo/cosecha; en relación a los minerales, índices de madurez, y diferentes marcadores bioquímicos en cosecha.
Se está desarrollando también protocolos para el seguimiento de las alteraciones en conservación. Se ha optimizado finalmente los protocolos de almacenamiento, ajustando las técnicas de pre-enfriamiento y probando técnicas de retraso de la AC durante dos años, definiendo en ambos casos los protocolos óptimos para limitar la incidencia del corazón pardo en la pera Conferencia de Rincón de Soto.
Al finalizar el proyecto, el grupo operativo habrá desarrollado toda una estrategia de control integrando diferentes puntos en la cadena, estableciendo así los beneficios del nuevo sistema para la comercialización del producto.
El sector de la producción y comercialización de la pera conferencia ocupa la tercera posición por valor económico en el sector agroalimentario riojano, únicamente por detrás de la industria vitivinícola y el champiñón.
En la actualidad, la superficie de la pera conferencia supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas. En el subsector de fruta dulce, la pera conferencia es el único producto que ha aumentado su superficie de cultivo en las últimas dos décadas, entre otras cosas gracias a una notable reconversión de las variedades tradicionales hacia la pera Conferencia, que ya supone un 80% del total de producción de pera en La Rioja.
Con este tipo de proyecto se propone mantener esta tendencia y responder a las expectativas del consumidor que quiere una pera Conference de alta calidad.