Primaflor, empresa hortofrutícola almeriense especializada en hortalizas de hoja al aire libre, cuyos centros de fabricación se encuentran en Pulpí (Almería) y Villarejo de Órbigo (León), se ha adherido al proyecto Lean & Green, iniciativa europea coordinada en España por AECOC ( Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España), objetivo incluido dentro de su estrategia de sostenibilidad 2030, cuya meta es minimizar la huella de carbono en sus procesos operacionales y alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en el año 2050, como se establece dentro de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21).
Lean & Green es una iniciativa que cuenta con presencia en 14 países y con más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible. Cabe señalar, que Primaflor es la primera empresa del sector agroalimentario en adherirse a este proyecto.
Jose Luis Prieto, director de Operaciones y Logística de Primaflor, comenta que “esta iniciativa dará un impulso a Primaflor para llevar a cabo sus planes de acción, con los que obtener el objetivo de descarbonización de nuestros procesos logísticos y operacionales. Nos ponemos como primer reto alcanzar y certificar la reducción del 20% de nuestras emisiones en un plazo máximo de cinco años.”
Clemente Serrano, Director de Legal, Riesgos y Sostenibilidad comenta que “en Primaflor no somos ajenos a los problemas medioambientales derivados de la huella humana. Mediante la adhesión a este proyecto, mostramos nuestro compromiso por una cadena de suministro más sostenible que aporte valor a nuestros clientes, proveedores y sociedad en termino general. En el corto plazo aspiramos a disponer de un objetivo de reducción cuantificable en nuestra cadena logística al que puedan unirse nuestros proveedores de servicios logísticos. En este proyecto compartiremos know-how y buenas prácticas con empresas punteras a nivel nacional y europeo que nos permitirá ser un referente en materia de sostenibilidad en el sector agro con indicadores transparentes y trazables.”
Apoyando una sociedad más comprometida
En paralelo al impacto económico que genera la actividad de Primaflor, existe un fuerte compromiso con el empleo local y la participación en iniciativas sostenibles impulsadas por la sociedad o por la propia empresa. Desde la visión de contribuir a cuidar, apoyar, educar e involucrar, desde Primaflor se acometen distintos proyectos relacionados con la educación, como el del fomento de la lectura orientada al cuidado de la tierra y la difusión de una vida más saludable a través del deporte y la formación en alimentación saludable. Fruto de todo esto nace la Fundación Primaflor, para el impulso de proyectos sociales, y que trabaja en la actualidad con más de quince entidades entre clubes deportivos, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones benéficas.