La superficie total de hortalizas cultivadas en invernadero se estima en aproximadamente 500.000 hectáreas, de las cuales solo 40.000 son invernaderos de cristal mientras que el resto son de cubierta plástica. Un modelo de producción que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 30 años, principalmente debido a la dinamización de nuevas áreas, en su mayoría situadas en los países del sudeste asiático.
“La superficie de invernaderos en España en el año 2020 fue de 71.783 hectáreas destacando la provincia de Almería con 32.234 hectáreas”, ha revelado Francisco Domingo Molina, Profesor de la universidad de Almería. El estudio de una sostenibilidad cada vez mayor en invernaderos ha sido motivo de investigación desde antes que se convirtiese en una necesidad. Haciendo mención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, al Pacto Verde Europeo o al Proyecto TYFA de la UE, Molina ha presentado lo que las instituciones marcan para el sector en un futuro en el que “las tecnologías deben ser sostenibles económicamente”, ha expresado.
Todo depende del modelo de producción. “Hay una relación directa entre luz y producción […]. Ahora con la crisis energética el sur de Europa tiene una ventaja competitiva respecto al modelo de producción de países como Holanda”, ha reconocido Esteban José Romero, de Sercom. El doble vidrio, el uso de luces LED o los sistemas de deshumidificación son técnicas usadas en las instalaciones holandesas, que ya ven en su futuro invernaderos eléctricos y estudian el importante papel que jugará el calor residual, la biomasa y, especialmente, el hidrógeno. “En el futuro un algoritmo tomará las decisiones sobre las labores del cultivo”, ha vaticinado el asesor técnico de Sercom.
La jornada ha versado sobre las soluciones más revolucionarias que presenta la agricultura actual; que ha encontrado en el Big Data, el IoT o la IA el gran aliado para conseguir un mayor control de los cultivos. “Los agricultores ponen sensores pero no se les explica cómo deben interpretar todos los datos que estas herramientas les brindan”, ha expuesto Joaquín Soriano, CEO de Ikos Tech, empresa participada por Seidor.
En la sesión el sector productor ha estado representado por el responsable de producción de Agroponiente, José Manuel Criado, quien ha repasado las herramientas en las que se apoya el grupo. Además ha pedido al sector tecnológico que tenga en cuenta el contexto internacional a la hora de llevar a cabo nuevas soluciones. “Estamos produciendo menos y nos cuesta más. La situación actual no es sostenible. Necesitamos aumentar la productividad y la ayuda tecnológica es lo que debe dar respuesta a este problema”, ha reclamado.
Para contentar a ambas partes y promover la digitalización de invernaderos, varios son los planes de ayuda a los que pueden solicitar financiación las empresas del sector. Desde las ayudas del programa de desarrollo rural, que incluye la modernización de explotaciones, hasta las más recientes ayudas Next Generation. Todos ellos los ha repasado Victoria Cruz, del Departamento de Asesoramiento y Gestión de Ayudas de Coexphal, desde donde coordinan en la actualidad una cuarentena de programas.
La jornada ha sido clausurada con la ponencia de la directora de comunicación de FRUIT LOGISTICA para España, Silvia de Juanes. De Juanes ha resaltado el papel de plataforma de conocimiento que lleva a cabo la feria y ha presentado a la audiencia las iniciativas aplicadas al sector tecnológico y de invernaderos, Smart Agri y Start-up Day. “Nuestro certamen mira al futuro para identificar qué es lo que les va a interesar a nuestros expositores y visitantes […] y saber cuáles serán los temas más candentes para que podamos ofrecer esa información el próximo mes de febrero”, ha confesado. FRUIT LOGISTICA congregará en Berlín al todo el sector hortofrutícola mundial entre el 8 y el 10 de febrero de 2023.