Según un informe reciente en The Telegraph y varias fuentes de noticias afirman que Gran Bretaña podría tener un déficit de 90.000 trabajadores debido a la interrupción de circulación causada por COVID-19.
British Summer Fruits, de hecho, ha hecho un llamamiento a los posibles trabajadores interesados en su sitio web: «Como resultado del impacto comercial de COVID-19, sabemos que muchas personas están buscando trabajo y tenemos numerosas vacantes estacionales disponibles en nuestros cultivos en todo el país. Desde recolectores y empacadores de frutas hasta cultivadores de plantas y conductores de carretillas elevadoras, hay una amplia gama de oferta disponibles «.
George Eustice, Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, se hizo eco de esta llamada a la acción: «He estado hablando con la industria sobre el tema de importancia de los trabajadores temporeros, que generalmente vienen de Europa para recoger frutas y verduras, necesitamos movilizar a la fuerza laboral británica para llenar ese vacío y asegurarnos de que nuestras excelentes frutas y verduras estén en los platos de las personas durante los meses de verano». Normalmente, Gran Bretaña estaría aceptando decenas de trabajadores temporeros de la UE y países como Rusia, Ucrania, Rumania y Bulgaria.
Pero las restricciones, tanto aquí en el Reino Unido como en esas naciones, han hecho que el intercambio sea inviable. Por lo tanto, dependerá del gobierno y las empresas británicas resolver el problema. «Por el momento va a ser muy difícil, si no imposible, atraer a alguien, así que tenemos que incentivar y potenciar una campaña nacional a medida para motivar a los trabajadores», dijo Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores.
Según The Telegraph, el 98% de los recolectores de fruta del año pasado provenían de fuera del Reino Unido.