La Mesa de Precios de Melón y Sandía de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y C. de Castilla-La Mancha ha celebrado su primera sesión de la campaña, marcando el inicio de su décimo segunda temporada de cotizaciones. Los precios de salida para los primeros melones y sandías recolectados en la región han sido calificados como «razonables» por los productores y comercializadores, quienes también han destacado la «excelente calidad» de los productos desde el comienzo de la campaña.
En la primera sesión, el melón de primera categoría ha cotizado entre 0,40 y 0,42 céntimos por kilo. En cuanto a la sandía, la negra de primera categoría ha alcanzado precios entre 0,29 y 0,31 céntimos por kilo, mientras que la blanca de primera categoría se ha situado entre 0,26 y 0,28 céntimos por kilo. Las sandías de segunda categoría, tanto negras como blancas, han comenzado con una horquilla de precios entre 0,21 y 0,23 céntimos por kilo.
Antonio Atienza, presidente de la Mesa de Precios de la Lonja, ha señalado que la campaña ha comenzado con unos días de antelación y con precios asequibles para el consumidor, dejando un margen para el agricultor. Además, ha resaltado la gran calidad de los cultivos desde el inicio de la campaña.
Las perspectivas de exportación son positivas, y se espera que la ola de calor prevista favorezca la demanda de sandía en el exterior, siendo Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra los principales destinos.
A pesar de los daños causados por las tormentas de agua y granizo registradas a principios de junio, que afectaron entre 300 y 400 hectáreas (alrededor del 4%), se estima que muchos de estos cultivos se recuperarán, aunque con una producción más tardía. La Mesa de Precios está a la espera de que la Administración proporcione los datos de superficie sembrada este año, aunque se prevé que no varíe significativamente con respecto a las 5.646,51 hectáreas de melón y 3.261,12 hectáreas de sandía registradas el año pasado.
Fuente: Objetivo Castilla La Mancha. es