Plusfresc, cadena de supermercados de Lleida especialista en productos frescos, ha instalado placas fotovoltaicas para autoconsumo en el techo del supermercado Plusfresc de la calle Urgell 31-33 de Balaguer. Se trata de una instalación de 100.10 Kwp con 220 módulos solares de 495 WP que pretenden cubrir una media del 35% de la energía consumida en la tienda. Además, dependiendo de los meses, las placas podrán cubrir entre un 19% y un 49% del consumo energético del establecimiento.
Tras la instalación de placas solares de 95KW en las cubiertas de su central en agosto del 2018, Plusfresc continúa con su compromiso con el medio ambiente y con su apuesta por las energías renovables. Así, para lo que queda de año, la compañía ya tiene seis proyectos aprobados y en marcha, y seis proyectos más en estudio. Con esta nueva iniciativa, la empresa apuesta firmemente por las energías renovables para favorecer la sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, minimizar el aumento del coste de la energía.
“En Plusfresc velamos por el respeto al medio ambiente. Por eso, trabajamos e impulsamos iniciativas que contribuyan a convertirnos en una empresa cada vez más eco-responsable, poniendo nuestro granito de arena para vivir en un entorno cada vez más sano”, explica Rafel Oncins, responsable de RSE de Plusfresc.
Plusfresc, una compañía comprometida con el medio ambiente
En los últimos años, Plusfresc se ha consolidado como compañía 100% comprometida con la protección del medio ambiente. Desde su fundación en 1929, la empresa ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a mejorar su entorno más próximo, una premisa que se ha convertido en uno de los ejes centrales de su negocio.
De este modo, en 2019, decidió retirar el 100% de las bolsas de plástico de sus establecimientos para sustituirlas por bolsas de rafia, nailon y otras fabricadas con materiales más respetuosos. Con esta medida, la compañía evitó la producción de 17.000.000 de bolsas de plástico, y contribuyó a la reducción de 700 kilos de CO₂. Aparte de las bolsas, aquel mismo año, la cadena de supermercados eliminó las bandejas de poliestireno que se utilizaban en la sección de carne y pescado y se convirtió en la primera cadena de supermercados en usar bolsas compostables en la sección de panadería.
Además de la reducción de plásticos desechables, en 2018, la compañía invirtió más de 2.500.000 euros en la renovación de sus supermercados para reducir hasta un 50% el consumo y la potencia energética necesarias para la iluminación y la refrigeración de sus establecimientos. Esta actualización incluyó la renovación de los sistemas de iluminación, implementando tecnología de iluminación led, el cambio de murales frigoríficos con puertas de vidrio y la instalación de centrales de frío con certificado AA.
Con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes, en el último año Plusfresc ha renovado su flota de reparto en Lleida y la ha sustituido por ocho vehículos 100% eléctricos, y una moto 100% eléctrica destinada a hacer repartos en la ciudad de Lleida. En esta línea, la compañía también dispone de tres camiones rígidos impulsados por gas natural licuado, unos vehículos que generan una menor huella de contaminación acústica y medioambiental, puesto que no emiten tanto ruido como los tradicionales. Además, en algunos aparcamientos, la compañía pone a disposición de sus clientes puntos de recarga de vehículos eléctricos.