La reciente victoria de la selección española de fútbol en Berlín será motivo para impulsar la solidaridad con los hogares de nuestro país que más lo necesitan. A la euforia y alegría compartidas por ver a La Roja romper todos los récords y convertirse en la única selección que ha conquistado cuatro veces el título de campeón de Europa, se suma el compromiso para la donación de más de 1,5 millones de plátanos de Canarias, que serán entregados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias de nuestro país que se encuentran en situación de pobreza alimentaria.
La iniciativa de Plátano de Canarias, anunciada en sus redes sociales previamente a la disputa de la semifinal y final de la Eurocopa del pasado domingo 14 de julio, transformó los goles y la victoria de la selección española en la donación de un total de 200.000 kilos de Plátano de Canarias, es decir, más de millón y medio de plátanos.
Con esta iniciativa, Plátano de Canarias busca contribuir de alguna forma a devolver a la sociedad española la confianza y el cariño que recibe su producto, uniendo el valor solidario a su apuesta por educar a las nuevas generaciones en los valores de una alimentación sana y equilibrada y la práctica de deporte.
“Creemos que la alegría del éxito deportivo y el clima de unión y exposición del deporte en momentos como este debe ser aprovechado para transformar esa energía positiva en acciones concretas que contribuyan a hacer partícipes a quienes más lo necesitan. Desafortunadamente, existe una dura realidad de necesidad de alimentos en muchos hogares en el día a día, y en lo posible tratamos de concienciar y poner nuestro granito de arena también en estos momentos”, declara Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing y Comunicación de Plátano de Canarias.
Desde 2013, Plátano de Canarias y FESBAL mantienen una colaboración estrecha que supone, gracias al compromiso y esfuerzo de los productores canarios, la donación de fruta en diferentes momentos del año a Madrid, Barcelona, Sevilla o cualquiera de las 56 ciudades peninsulares donde distribuyen los Bancos de Alimentos. En los últimos años, la cifra de plátanos donados supera los 7 millones de kilogramos.
Plátano de Canarias, ‘La Fruta del Deporte Español’
Desde hace tres años, Plátano de Canarias cuenta con un embajador de lujo dentro de la selección española de fútbol. Pedro González, ‘Pedri’, lleva desde entonces representando los valores de la marca canaria y siendo un referente para los más jóvenes allá donde va, también en esta Eurocopa 2024, siendo partícipe en el triunfo español.
Además, desde hace poco, a esta iniciativa se ha sumado un proyecto más grande que continúa con la idea de promocionar el consumo de fruta. Según el ‘Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte’, realizado por la UAX Rafa Nadal School of Sport, el 76,2% consume Plátano de Canarias y el 81,3% de ellos lo hace durante la propia actividad deportiva.
En este marco nace el proyecto ‘La Fruta del Deporte Español’ que incluye patrocinios a la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Española de Baloncesto y supone una alianza con la Fundación Deporte Joven del CSD y la Fundación Nereu, con el fin de concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable, combinada con la práctica habitual de deporte.
Fotografía Pedri: EFE