El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recordado que “la evolución de los principales inputs hace prever una reducción de los costes de producción y con ello de los precios al consumidor”.
“Por ello, el Gobierno pide a la cadena alimentaria que refleje en los precios al consumidor la disminución de los costes de producción que estamos percibiendo. La respuesta unánime ha sido positiva. Todo el mundo quiere hacer un esfuerzo, pero en la medida de sus posibilidades, no a costa de otros, y es que la cadena tiene que ser equilibrada”, ha matizado Planas.
En este sentido, Luis Planas considera que el IPC de los alimentos “ha tocado techo” y ve “razones objetivas” para que los alimentos bajen de precio y haya un “cambio de tendencia”.
Asimismo, el ministro ha advertido de que el Ejecutivo estará “muy vigilante” y hará un seguimiento a la evolución de la cadena: “Espero que se cumpla esta petición y que se refleje en la realidad”, ha añadido.
Sin embargo, no se ha atrevido a concretar cuándo se comenzará a vislumbrar esa rebaja de los precios. “No será de la noche a la mañana; un problema de costes no se resuelve en 24 horas”, reconoce Luis Planas, al tiempo que asegura que “todo depende de la evolución de la guerra en Ucrania, de si no hay ningún acontecimiento extraordinario superior a este y de si no hay una sequía extrema”.
De hecho, el ministro del MAPA ha reiterado la especificidad del mercado alimentario respecto a otras industrias, como el petróleo o el gas: “El incremento de precios y la disminución en este sector es más lenta que en otros mercados. Es difícil decir cuándo bajarán los precios, pero hay un consenso en que la inflación ha tocado techo y disminuirá de forma progresiva”.
“Queremos que esta rebaja de precios se acelere, pero no es un proceso sencillo, ya que requiere de voluntad y persistencia en las medidas que estamos adoptando. La paciencia es una buena virtud”, ha remarcado Planas.
No descarta más rebajas de IVA
Precisamente sobre una de estas medidas -la rebaja del IVA en determinados alimentos- se ha manifestado el ministro durante la comparecencia. Así, no ha descartado la futura rebaja fiscal en la carne y el pescado, si bien, ha insistido en la necesidad de “persistir” en las medidas adoptadas en diciembre.
“Las medidas adoptadas en diciembre eran las correctas (reducción del IVA y bono de 200 euros). Redujimos el IVA de los productos que tenían mayor consumo y que mayor incremento porcentual se habían registrado. Seguimos pensándolo así. No obstante, vamos a seguir examinando todas las alternativas”, ha subrayado.