“Queremos que España mantenga su liderazgo mundial en la exportación de cítricos frescos de cara al futuro” y, para ello, es necesario que “nos volquemos por una mejor organización del sector”, para que sea fuerte en un mercado cada vez más “global y competitivo”, sentenció.
Más cupo para transformación en zumo
Planas calificó la reunión de “muy positiva” y anunció la posibilidad de ampliar con más volumen el cupo de pago para la transformación de 50.000 toneladas de cítricos en zumo, así como alargar su vigencia hasta el 30 de abril.
Se comprometió a que España demande al Consejo de Ministros Europeo y la Comisión que refuercen las inspecciones fitosanitarias en los controles de entrada de cítricos y que se haga “un análisis de impacto sólido” sobre cómo afectan al sector citrícola los acuerdos comunitarios con países terceros.
Y se comprometió a incluir en la legislación nacional modificaciones en los programas operativos de las OP citrícolas para para que los productores puedan realizar reconversiones varietales de aquellos cítricos “con difícil salida comercial”.
Las propuestas, a las que ha tenido acceso Efeagro, incluyen, además, el cruce de información sobre variedades en producción y sus cotizaciones para mejorar la planificación y las posibles reestructuraciones varietales.
También defiende la homogeneización de los aforos de campaña que elaboran los ejecutivos regionales de las zonas productoras con información que ofrecen las declaraciones para las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y que, como ha resaltado el ministro, indican la “variedad y fecha de plantación”.
Planas calificó de “fundamental” aumentar ese 34 % de citricultores que están organizados en torno a las OP y a asociaciones de OP “desde el punto de vista comercial” y para acceder a líneas de ayudas para la promoción de la PAC”.
Para ello, su departamento anunció al sector esta mañana que está trabajando en la elaboración de un “análisis global sobre estas estructuras organizativas”, así como una “posible modificación de la normativa nacional para el reconocimiento de las OP de frutas y hortalizas”.
Otra de las medidas “clave” para mejorar la estructura del sector es, a su juicio, que la interprofesional Intercitrus, que aglutina tanto a la producción como a la comercialización, sea fuerte porque “si no el sector va a tener dificultades de futuro”, y puso como ejemplo a Alimpo, centrada en el limón y el pomelo.
Los representantes del sector citrícola, que se reunirán de nuevo en el MAPA a principio de abril, han indicado que estudiarán las propuestas que, en algunos casos han sido calificadas como interesantes y en otros casos como “decepcionantes” porque no contemplan ayudas de minimis para esta campaña.
Fuente: Efeagro.com