Para Planas “está claro” que esa iniciativa legislativa autonómica dio origen “eventualmente a campañas en el exterior” contra los frutos rojos, según ha expresado en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con la patronal hortofrutícola (Fepex) y con los productores y exportadores de los frutos rojos onubenses (Freshuelva).
No ha negado el daño a la imagen que se puede hacer con acciones como la de Alemania y de ahí que haya defendido la importancia “fundamental” de mantener la reputación sectorial.
En su intervención, ha incidido en que esa ley de regadíos fue, “justificadamente, objeto de polémica” porque “no tenía fundamento”.
Por lo demás, el ministro no cree que ese intento de boicot alemán a la fresa española haya tenido efecto alguno, al menos en “estos momentos”.
De hecho, la campaña de la fresa ha acabado ya y lo hace con un balance “satisfactorio” en cuanto a las “exportaciones y al funcionamiento de los mercados”.
Las exportaciones medias por campaña suelen rondar los 1.500 millones de euros de facturación, ha detallado.
La cosecha ha sido “ligeramente inferior”, el valor global de venta “superior” y, todo ello, “muy vinculado” a la situación meteorológica que ha vivido el campo español, marcada por “secuencias continuas” de períodos que parecen alternar entre “invierno y verano”.
En la reunión han abordado también las campañas de promoción en el exterior que se llevarán a cabo en 2024 dentro del programa “Alimentos de España”: se trata de presencia en ferias pero también de aperturas de nuevos mercados.
Ha adelantado además que el sector de los frutos rojos será el protagonista en el expositor que abra el Ministerio en la feria Fruit Attraction que se celebrará en Madrid en octubre.
El ministro ha valorado también la intención del sector de conseguir una figura de calidad (DOP o IGP) que impulse el valor de sus producciones.
Planas es un “gran defensor” de estas figuras porque le parece que “valorizan las exportaciones de forma muy importante”.
Finalmente, les ha mostrado su apoyo y ha destacado la capacidad que tienen para superar “problemas siempre con la cabeza bien alta”.
Fuente: EFEAgro