El principal motivo por el que esta empresa optó por el hidropónico fue el mayor control del cultivo, aunque los errores y la falta de tecnificación y formación del personal penalizan mucho más que el método convencional. “Aún los clientes no valoran el tipo de cultivo y la sostenibilidad, sino que la fruta sea de mayor calidad y consistencia”, afirma Juan Ramón Hernández, director general de PerlaHuelva.
La menor necesidad de personal, de tratamientos ante la desinfección del suelo, o el ahorro de agua, son otros de los factores positivos que ofrece este cultivo, y más aún con la gran amenaza que recorre el sector de las berries, donde se estima que los costes este año aumentarán entre un 30 y un 40 %.
Además, el problema de la mano de obra es cada vez más crítico, debido al solapamiento de cultivos en determinados meses, sobre todo en abril y mayo. “Aunque tener el cultivo de fresas en hidropónico no te garantiza la mano de obra”, explica Hernández.
Respecto a la campaña, desde PerlaHuelva son optimistas, ya que la ausencia de lluvias y de heladas está permitiendo una producción de fresas de gran calidad, y eso se está reflejando en los precios y en la confianza del consumidor.
C/ Zalema, nº 14. 21720 Rociana
del Condado (Huelva)
+34 647 347 153
Tel.: + 34 959 417 844
www.perlahuelva.es