Patatas Lázaro afronta su gran cambio generacional
La empresa ha experimentado en los últimos tres años una transformación infundada desde la reflexión estratégica que va a permitirle afrontar el futuro con una estructura sólida y unas bases de sostenibilidad necesarias en el escenario actual. Resultado del que nace el salto de Patatas LZR a Lázaro, personas que alimentan a personas.
Comparte
Patata nueva
El mercado nacional de la patata aborda el desafío principal de aumentar su producción y reivindicar el valor añadido de una patata nueva y nacional frente a una de conservación que únicamente compite por precio.
Un año más la patata es el producto hortofrutícola más importado en España, señal de que el consumo aumenta y de que el grado de conocimiento del consumidor va creciendo. Pero los productores nacionales van más allá, cada año aumenta cultivo dentro de nuestras fronteras incrementándose la cosecha de invierno para poder alargar el ciclo. “Llevamos más de 75 años apostando por el cultivo nacional y más de 20 años por las cosechas de invierno para conseguir patata nueva de España todo el año. Cada vez más vemos que el consumidor está apostando por productos de mejor calidad y de proximidad”, explica Cristina Lázaro, directora de Desarrollo de Negocio en Patatas Lázaro.
Además, la distribución está interesándose por la patata nueva, lo que refuerza esta tendencia. Sin embargo, hay una realidad, la patata nueva tiene un mayor precio comparado con la de conservación, lo que provoca que no todos los consumidores apuesten por él. “En la distribución moderna cada vez hay más presencia de este producto, pero no hay cultivo suficiente para abastecer toda la demanda. Por eso, solo la encontramos en algunos lineales de la distribución moderna. Esto refuerza nuestro compromiso con el campo español, cultivando patata nueva de España todo el año”, añade Lázaro, consciente de que, cuanto más se apueste por la patata nueva, más superficie habrá en España.
Variedades
Ahora mismo las variedades de patata fresca que se producen, nos transmite Cristina Lázaro, llevan varios años sembrándose, y el cliente las conoce, lo que facilita su consumo.
En este sentido, desde Lázaro, se ayudó a impulsar variedades como la patata Soprano dentro del mercado nacional, una variedad versátil, que con los años ha conseguido asentarse en el mercado “que la patata Soprano haya conseguido la presencia que tiene actualmente en el mercado nacional nos reafirma que la decisión que tomamos al fomentar esta variedad en España fue la correcta”.
El gran cambio
Patatas Lázaro, con más de 75 años de historia y con la tercera generación incorporada, afronta el futuro con una renovación en su modelo de negocio. “Somos pioneros industriales; con la creación del primer centro de envasado especializado en patatas a finales de los 80, lo que dio pie a seguir creciendo en el ámbito industrial y tecnológico en 2008. Construyendo la primera industria 4.0 agroalimentaria especializada en patatas de Europa, lo cual nos está ayudando a optimizar los costes”, cuenta Lázaro. Explican desde la compañía el gran cambio que han vivido desde el Covid y, que está consolidando una estructura sólida y una imagen de confianza que les ayuda a afrontar nuevos proyectos e ilusiones.
Aumenta el interés de la distribución por la patata nueva española
La empresa ha experimentado una transformación desde la base, tomando por bandera la ética y la sostenibilidad en todas sus decisiones. “Nos hemos caracterizado siempre por la inquietud de hacer cosas nuevas y descubrir nuevos caminos de forma responsable”, ejemplo de ello ha sido el impulso de sostenibilidad transversal que aplican desde 2015, para convertir hoy y en el futuro a la empresa en un ecosistema sostenible ambiental y social.
IV Gama
Dentro de la familia de la patata, la IV Gama es un nicho limitado aún, pero con un movimiento de volumen exponencial, tal y como reconocen en Patatas Lázaro, hay una tendencia en estos momentos y, Calixta, la patata microondable más lista, ha llegado para cubrirla: “Hay momentos que buscamos tener acceso a comida sana que sea saludable y con sabor, en poco tiempo”. La acogida de Calixta en ferias y eventos ha sido muy positiva, “ya que su imagen ha logrado conectar con el consumidor, despertando más de una sonrisa”. Lo que les ha llevado a conseguir un premio en el Smile Festival por mejor anuncio. La tipología de este producto reúne tres cualidades clave de la IV gama: ahorro de tiempo, saludable y facilita la decisión de compra en el lineal.