Escribe para buscar

Empresa Hortalizas Mercados

Patata de conservación cuando ya hay nueva en España

Asociafruit ha denunciado que la distribución continúe ofreciendo patata de conservación, de "peor calidad" y con "meses en cámaras de refrigeración", cuando ya ha comenzado la campaña de patata nueva en España.

Comparte
patata

 

La Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), que aglutina al 80 por ciento de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, ha denunciado que la distribución continúe ofreciendo patata de conservación, de «peor calidad» y con «meses en cámaras de refrigeración», cuando ya ha comenzado la campaña de patata nueva en España.
Así, en una nota ha explicado que ya hay un volumen suficiente para abastecer todo el mercado, pero «los consumidores españoles se comen la patata almacenada durante meses, de baja calidad y pocas prestaciones culinarias que produce Francia y que no quieren en Europa, mientras nuestra producción, recién recolectada, se exporta a todos los países europeos para que sus consumidores tengan un producto fresco, nuevo y de altísima calidad».
De esta manera, ha advertido del «absurdo» de la situación, que llega al extremo de que, «en ocasiones, son los mismos camiones que traen esa patata vieja conservada en cámaras para que se la coman los españoles, los que cargan producción española recién recolectada para distribuirla por toda Europa.
Asociafruit ha criticado que Francia se ha especializado en cubrir la demanda del mercado español en los meses de invierno a unos precios bajos y están «desplazando» a la producción temprana española, que «no puede competir con los precios»Así las cosas, España viene asistiendo a un desplome de la superficie destinada al cultivo de la patata, mientras crece año tras año el volumen de patata francesa importada. En el año 1992 eran 257.000 las hectáreas cultivadas de patata en España, en la actualidad no se llega a las 75.000 hectáreas. Esto tiene su consecuencia directa sobre el empleo, ya que ha supuesto la desaparición de más de 35.000 empleos directos.
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link