Buen manejo en campo
Es esencial saber controlar el cultivo en el campo para tener éxito en la comercialización. Especialmente hoy por hoy, donde la proliferación de plagas como el cotonet y la negrilla, junto a la falta de herramientas químicas a utilizar, lo complican bastante. Así, “actualmente se pueden necesitar hasta 8 tratamientos cuando antes solo eran dos, incrementando el coste y la complejidad”, explica Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki. El inversor que no era del sector agrícola ha dejado de apostar por el kaki, “hasta el punto de que se produce un abandono de plantaciones del 5% anual al no ser tan rentable como antes, unido a la falta de relevo generacional”. Ahora es el momento de que esos agricultores profesionales demuestren su buen hacer para seguir desarrollando un sector tan especializado y que aún desconocen muchos consumidores.
Temporada
Ante la gran pérdida que se registró el año pasado (del 65% del total), las previsiones de la Asociación a primeros de octubre apuntan a una reducción, por el momento, de un 30-35% del potencial total de volumen, donde otro factor que está afectando a los rendimientos está siendo este año la plaga de la negrilla, incluso más que el cotonet. A nivel comercial están a la espera de que se abra el mercado a China, complicado y muy exigente donde la especialización a nivel comercial de los operadores de kaki jugarán un papel esencial.
Promoción
Aumentar el consumo es el objetivo de la Asociación Española del kaki al asistir a ferias como la pasada Fruit Attraction, con mayor presencia expositora que años anteriores, en colaboración con su socio europeo Mediterranean Combo. “Esta es la feria del kaki porque coincide con nuestro inicio de campaña y es muy importante para nosotros”, detalla el presidente.