Más de 1.000 agricultores conforman la cooperativa de segundo grado Onubafruit de la provincia de Huelva, aportando desarrollo económico a la región y una oferta saludable de fresas, frambuesas, arándanos y moras de calidad al mercado nacional e internacional. La mejora continua en procesos, tecnificación, variedades, sistemas de producción sostenibles, organización, … ha potenciado a un sector que en estos 20 años se ha convertido en uno de los más prolíficos del panorama frutícola mundial.
Onubafruit, en la actualidad, alcanza una facturación de 260 millones de euros y produce unas 90.000 Tn por campaña, junto a su producción de aguacate y cítricos. En su Asamblea general, celebrada el pasado mes de julio, realizaron un balance de la difícil campaña pasada, reflexionaron sobre los retos a los que debe enfrentarse el sector y entregaron un reconocimiento a los protagonistas de estos 20 años de historia que le han llevado a la cumbre.
«TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO EN LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL»
Retos
El presidente de Onubafruit, Antonio Tirado, inauguró la Asamblea haciendo hincapié en que los retos actuales son los mismos que tenían al inicio: la escasez de agua, la tecnificación, la mejora varietal, la innovación, … Han avanzado, por supuesto, pero aún queda recorrido para seguir mejorando, respondiendo a la filosofía de Onubafruit, siempre trabajando para subir un escalón más, si cabe. Este espíritu de inconformismo es el que le ha llevado a alcanzar la posición que tienen.
Y ahí es donde entran en juego otros retos, tal y como indica Paco Sánchez, el gerente de la entidad: “Nuestros clientes demandan seguridad alimentaria, así como sostenibilidad social y medioambiental, y en ese camino tenemos que seguir trabajando seriamente, obteniendo certificaciones que avalen nuestro esfuerzo”.
En esta línea, añadió, “debemos seguir produciendo de forma correcta y ofreciendo las mejores condiciones a nuestros trabajadores, no se puede flaquear en ninguno de estos aspectos de desarrollo sostenible, social y medioambiental”. Está en juego la imagen de un sector muy potente que puede caer en cualquier traspiés, detalló mostrando a los socios alguna información publicada sobre el recelo de un mercado como el alemán cuando encuentra irregularidades en este sentido, como pueden ser con las malas condiciones de los temporeros o una producción que no responda a los criterios de seguridad alimentaria que demandan.
Así, se marcan como objetivo para los próximos años seguir en la misma línea de responsabilidad social y sostenibilidad por la que han apostado hasta ahora, para continuar demostrando que saben hacer bien su trabajo, sin dejar de lado la innovación, una de las bazas principales de su desarrollo.
Balance de campaña
La temporada 22/23 destacó, a grosso modo, por tener un menor volumen de producción a nivel general y, como consecuencia, mayores precios en el mercado. Sin ir más lejos, la fresa en Onubafruit registró un precio récord. Sin embargo, “la frambuesa tuvo una campaña pobre y poco rentable», manifestó Sánchez.
El arándano, por su parte, ha destacado por la confianza que han mostrado los supermercados por un producto de calidad y una oferta continuada todo el año. En este ejercicio ha habido una disminución en la producción tanto en España como en Marruecos, lo que ha generado una escasez en el mercado y precios más altos. Para la próxima campaña se prevé un crecimiento, debido a la vecería de la planta.
Sánchez prevé una próxima campaña de berries más difícil, especialmente en términos de producción y comercialización, lo cual genera incertidumbre y recalca la importancia de las planificaciones precisas sobre la producción y el mercado. “Es fundamental seguir mejorando y adaptándose a los cambios del mercado”.
En cuanto a las moras, la cooperativa busca promover su producción en el período otoño-invierno, ya que generalmente se producen más en primavera. Los cítricos han mostrado buenos resultados, mientras que el futuro del aguacate es incierto, con opiniones divididas entre los productores, que no ven perspectivas favorables.
Cronología
• 2003. Nacimiento de Fres Onuba
• 2008. Se crea la finca experimental
• 2013. Salida de Bonafrú
• 2014. Acuerdo con Rústicas del Guadalquivir para producir y comercializar sus variedades de arándanos Emerald, Snowchaser y Jewel.
• 2019. Creación de Onubafruit UK
• 2020. Proyecto SV para el desarrollo de variedades de arándanos propias