Onubafruit prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 160 millones de €
La comercializadora de frutos rojos Onubafruit prevé facturar en este ejercicio 160 millones de euros, tras superar el bache económico de las dos últimas campañas agricolas cuando los mercados, sobre todo los exteriores, dieron un revés a esta producción.
Comparte
El gerente de la empresa, Francisco Sánchez, confía en que este año, si todo va según lo previsto, se normalice la situación y la empresa siga avanzando. Esta es la reflexión que ha hecho durante su intervención en una sesión monográfica dedicada al sector de la agroindustria organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva.
La facturación de 160 millones de euros supone un incremente con respecto a hace dos años del 20% (en 2013 cerró con 133 millones de euros, cinco millones más que el año anterior).
Sánchez explicó en su intervención que una de las claves del éxito de su negocio es haber logrado unir fuerzas al haber agrupado a cinco cooperativas onubenses: Costa de Huelva y FresLucena, ambas de Lucena, Condado de Huelva de Rociana, Catayfres de Cartaya y Cobella de Lepe.
Esto ha hecho que Onubafruit cuente con una producción anual de 70.000 toneladas de fruta, de las que el 60% son frambuesa, cifra que hace de esta empresa una de las mayores comercializadoras de este producto de Europa; el resto se distribuye entre arándano, fresa y otros frutos rojos y de hueso.
En sus inicios, el objetivo de Onubafruit fue introducir un cambio radical en la comercialización de la fruta que consistió en ir reduciendo las ventas a agentes y fomentar la relación directa con grandes superficies comerciales, de forma que a lo largo de los últimos diez años se ha invertido los porcentajes así, a principios de los 2000, las ventas a supermercados representaban menos del 25% y ahora suponen el 74%. Este cambio “nos ha permitido ahorrar unos 5,5 millones de euros al año en comisiones”, subrayó Francisco Sánchez.
A su juicio una de las dificultades que han tenido que superar las empresas asociadas a Onubafruit ha sido la de mantener una sola imagen, superar intereses particulares y mirar por el objetivo común que hoy en día sigue siendo el de “mejorar la rentabilidad de los agricultores”, señaló el gerente de Onubafruit. Y añadió que, en lo que no caben dudas, es en que “juntos estamos haciendo mejor las cosas que por separado”.
Mercados
Según su experiencia profesional, la clave de una empresa que ya está implantada en el mercado no es tanto crecer o tratar de seguir creciendo como lograr rentabilidad y seguir ganando dinero.
Sobre lo que no dejó lugar a dudas es de que Onubafruit persigue y ofrece a sus clientes “fruta extra y de alta calidad”.
Onubafruit tiene un carácter exportador con líneas comerciales abiertas en casi toda Europa: Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Polonia, Holanda, Italia y Suiza, además se han puesto en marcha experiencias comerciales con Canadá y Honk Kong.
¡¡Agua Ya!!
Francisco Sánchez aprochó la oportunidad para reclamar agua suficiente para los cultivos del Condado onubense. Es una reivindicación de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que su organización también apoya, pues de ello depende la viabilidad del sector agrícola en esa comarca onubense que carece de agua superficial suficiente para garantizar la producción duranta la campaña agrícola.
El peso económico de la agricultura en una decena de municipios de esta comarca es uno de los avales que acompañan a los productores del Condado para reclamar una solución inmediata a la falta de agua y que también defendió el gerente de Onubafruit.
Los agricultores del Condado junto con el apoyo de los productores de otras zonas de la provincia y de diversos sectores iniciaron a finales de año un calendario de movilizaciones que se tradujo en convocatorias multitudinarias como la protagonizada en El Rocío o Huelva capital. Actualmente la Plataforma cuenta con una autorización de la Junta de Andalucía donde se reconoce la disponibilidad de 15 hm3 de agua para proceder al travase de agua de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para garantizar el riego de cultivos del Condado onubense.
Fuente: agrodiariohuelva