Nufri invertirá a corto plazo ocho millones de euros en su central hortofrutícola de La Rasa para alargar el ciclo de conservación de las manzanas, mejorar el proceso de su manipulación y abrir mercados en centroamérica, Asia y Oriente Medio.
Una inversión que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 3,5 millones de euros y que permitirá crear 85 nuevos empleos, que sumados a los 120, la firma llegará a una plantilla de 200 empleos.
El respaldo del Gobierno regional a Nufri está vinculado al Plan de Inversiones Prioritarias de la Junta en la provincia de Soria. «Pocas acciones», significó la consejera, «son tan importantes como el empleo para luchar contra la despoblación en el medio rural». En este sentido agregó que el Gobierno regional trabaja con las empresas «que están comprometidas con el empleo en el medio rural», como Nufri.
La consejera de Agricultura de Castilla y León, Milagros Marcos, conoció el funcionamiento de la central de Nufri en La Rasa que cuenta con una capacidad para conservar 22 millones de kilos de manzanas, gracias a las 72 cámaras de frío. Dependiendo de la variedad de las manzanas, algunas de ellas pueden permanecer en las instalaciones entre seis meses y un año, con las mismas características como si estuviesen recién recogidas de los manzanos.
La consejera subrayó el elevado grado de profesionalización y de tecnificación con el que funciona la empresa, tanto dentro de la finca como en la central hortofrutícola. Desde la Consejería de Agricultura se han apoyado sucesivas inversiones de esta empresa del sector agrícola que Marcos cifró en 17 millones de euros, con las que se ha aumentado la profesionalización y la innovación en Nufri.
De los 17 millones de euros, un total de 12 millones se han aportado vía préstamos, a lo que se suma una ayuda de 1,5 millones de euros para las plantaciones de manzanos y otros 3,5 millones de euros que están dirigidos a la innovación de la central de La Rasa.
La apuesta de Nufri, especializada en frutales, en La Rasa en los últimos nueve años, desde que se instaló, ha tenido como resultado el mayor cultivo de manzanas de Europa, con 780 hectáreas de plantación de diversas variedades.
El responsable de la empresa, Ignacio Argilés, aseguró que dentro de un año se habrá completado toda la plantación de manzanos en el terreno previsto y «a partir de aquí queremos consolidarnos y rentabilizar la inversión realizada», dijo. A lo largo de estos años se han cambiado variedades de manzana, a medida que se ha comprobado las que mejor responden al terreno.
Junto al cierre de la plantación, Nufri también completará el ciclo de frío y manipulación de la manzana en la central hortofrutícola, con la última inversión anunciada ayer a raíz de la visita de la consejera. Argilés aseguró que la empresa ha destinado a esta actividad cerca de 70 millones de euros, con la que quiere posicionarse en el mercado español «con la mejor manzana nacional», para lo que están peleando con la competencia más directa que es el producto que entra desde Francia, Italia y desde el Hemisferio Sur.
Además la empresa trabaja en nuevos canales de comercialización que han dado sus frutos. Las exportaciones de manzanas en la provincia de Soria casi se duplicaron entre 2015 y 2016, gracias a la ventas en el exterior de Nufri. Las primeras manzanas que se vendieron desde España a la India salieron de la finca de La Rasa. La firma tiene en su punto de mira los mercados asiáticos, de Oriente Medio, de Centroamérica y de América de Sur para seguir creciendo.
El responsable de la empresa aseguró que gracias a las inversiones que se han realizado en el campo, tanto en sistemas antigranizo como antiheladas y la de la central, con las cámaras de frío, permiten garantizar las cosechas, su mantenimiento y responder a la demanda de los clientes.
Nufri ha iniciado estos días la recolección de la variedad Golden. Una cosecha que este año se ha mermado a causa de las heladas tardías en el mes de abril. La firma recogerá 18 millones de kilos, un 20% menos de lo que estaba previsto en el inicio de esta campaña. Todos los sistemas de mecanización a pie de campo han salvado la mayor parte de la campaña de manzanas.
Fuente: http://www.diariodesoria.es