En producción, la digitalización de los procesos le ha permitido lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, factor clave para lograr una agricultura sostenible; en los centros de manipulación, siguen invirtiendo en tecnología y mejora de procesos, que le permite reducir costes y, por ende, ser más eficientes y sostenibles.
El siguiente paso es la comercialización, y es aquí donde Unica vuelve a liderar esta tendencia, haciendo suyo el movimiento social de la guerra al plástico.“No podemos mostrarnos ajenos a esta denuncia, y en nuestras manos está cambiar las cosas. Es cierto que la eliminación del uso del plástico es un proyecto a largo plazo, pero sí podemos ofrecer ya alternativas, y en eso estamos trabajando”, argumenta José Antonio Sánchez, responsable de marketing y comunicación de Unica Group, quien menciona como ejemplos los fajines para unir pepinos, las bandejas de plásticos biodegradables, o la vuelta a la venta a granel, para que sea el propio consumidor quien con un envase reutilizable adquiera el producto y la cantidad deseada, reduciendo así el desperdicio alimentario, otro pilar de la sostenibilidad.
Pero como decíamos anteriormente, se trata de un concepto global, que no debe limitarse a la producción y comercialización, sino que debe regir el propio comportamiento de la entidad. Nils Angelike, de desarrollo de negocio, nos describe el nuevo proyecto en el que ya trabajan y que han denominado “Cero papel”: eliminar en su totalidad el uso del papel para la gestión empresarial. En esto, es clave la digitalización en la que esta empresa es ejemplo de éxito.
La innovación seguirá siendo otro de los pilares sobre el que se construye la nueva Unica, la del siglo XXI. Así encontramos líneas de negocios basadas en las especialidades con variedades premium y marcas diferenciadoras en el lineal, dando respuesta a una creciente demanda en Europa que reclama productos snack con un plus de calidad. En este contexto se enmarca el reciente acuerdo que han alcanzado con la casa de semillas Rijk Zwaan para la producción y comercialización en exclusiva del cherry pera rama Sugarino RZ, el más dulce del mercado.