Cómo se plantea la situación en el mundo para los productores de frutos rojos y las particularidades que han de adquirir los agricultores y las cooperativas en las próximas campañas han sido los temas principales de la Asamblea General de Onubafruit de este año, y donde han estado presentes representantes y agricultores de las cinco cooperativas que integran a esta comercializadora: (Costa de Huelva, Cobella, Cartayfres, SAT Condado y Freslucena)
Antonio Tirado, Presidente de Onubafruit, abrió la jornada realizando un repaso de una campaña que no ha cumplido del todo sus expectativas y animando al trabajo en equipo para “equilibrar los desequilibrios”, apuntando los beneficios que tiene para el grupo la suma de las acciones individuales: “En un equipo, es fundamental que todos tengan clara su participación. El éxito o el fracaso del conjunto es responsabilidad de todas y cada una de las personas que lo conforman”.
Otro de los puntos en los que se centró la intervención de Tirado fueron los objetivos generales de la cooperativa de segundo grado, en los que prima la búsqueda de la calidad y la excelencia, la resolución del problema de la mano de obra y la planificación de cada campaña, siempre todo tras un único objetivo: la rentabilidad de sus agricultores.
Por su parte, Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, presentó el balance anual, así como el estudio sobre los mercados y las tendencias del sector. En él, hizo referencia a la apuesta de la distribución en la diferenciación por variedades en los lineales y a la influencia de los mercados europeos y las posibilidades de los emergentes, a la vez que emplazó a los cooperativistas a efectuar cambios para la mejora: “No podemos pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.
En resumen, se han definido como claves, el compromiso con la I+D y la calidad global para conseguir una mayor implicación por parte de todos los socios, así como las bases para trazar una nueva hoja de ruta con perspectivas de un futuro prometedor para los cooperativistas.
Bajo estas premisas intervino en último lugar el responsable técnico de I+D en Onubafruit, Marco Vaz, mostrando un análisis integral de las variedades que se prueban en sus programas de mejora y las propuestas de trabajo encaminadas al éxito en el desarrollo de éstas, buscando siempre la satisfacción del cliente.
A lo largo de su trayectoria, Onubafruit ha mantenido en sus asambleas el espíritu de unión para hacer balance conjunto de futuro y abordar temas de vital importancia para el sector. En ellas se ha reflejado año tras año que se enfrentan a los desafíos aunando esfuerzos y que de esos desafíos surgen oportunidades y progresos. Esta máxima se mantiene permanente en la comercializadora.