Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Nuestro objetivo es ofrecer material con productividad, calidad y cierta precocidad”

Los viveros de plantas de fresa de las cooperativas gozan de una mejor situación que los comerciales, dado que no buscan la rentabilidad del negocio, sino ofrecer servicio a los socios agricultores.

COMPARTE

Bajo esta máxima, a viveros como el de Grufesa no les preocupa tanto el precio de venta de la planta como la calidad de la misma, dado que la sirven a precio de coste y transmiten tranquilidad a sus productores al tenerles reservada su respectiva cuota.

Ante esta realidad, su principal reto consiste en brindar la máxima calidad de material vegetativo a sus socios. Para ello, cada año apuesta por variedades muy consolidadas en el mercado como Fortuna, Rociera, San Andreas y Rábida. A su vez, lleva a cabo ensayos de nuevas variedades con el fin de seguir de cerca las posibles mejoras genéticas.

“ La planta de fresa registra esta campaña un desarrollo precoz»

“Nuestro objetivo es disponer de variedades con productividad, calidad y cierta precocidad”, detalla Diego López, director técnico de Grufesa, quien añade el sabor como otra de las demandas que realizan a los obtentores.

Asimismo, es la resistencia de la planta a las enfermedades una de las mayores exigencias de la compañía. Para esta campaña, el desarrollo del cultivo en el vivero de la cooperativa está siendo el adecuado, “incluso algo más precoz que en campañas anteriores”.

Un factor positivo para favorecer un correcto estado de madurez en la planta en el momento del trasplante, que se produce cada vez más temprano por exigencias del mercado. Esta demanda junto al cambio climático, que trae cada vez mayores temperaturas, les dificulta a los viveros obtener las suficientes horas frío que requiere la planta para su correcto desarrollo. Desde Grufesa esperan tener una buena campaña de planta de vivero “que no se vea perjudicada por ningún condicionante”, apunta el director técnico.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.