El virus rugoso del tomate ha aumentado su incidencia este año en España. Entre las principales zonas productoras, Murcia tiene una alta incidencia del virus, en parte asociado al mayor tamaño de las empresas, en las que hay un número alto de trabajadores que facilitan la transmisión del virus por contacto, explica Jan Barten, Strategic Project Lead at Bayer Crop Science, que añade que los cultivos murcianos están más expuestos a altas temperaturas, otro factor que favorece la actividad del virus.
La estrategia de Bayer ante el rugoso es testar sus materiales en diferentes condiciones ambientales y controladas de infección para estar seguros de que los nuevos híbridos muestran una alta resistencia y un óptimo comportamiento agronómico antes de ser puestos en el mercado, y así evitar un continuo lanzamiento de variedades que duran poco tiempo en el mercado debido a su falta de eficacia contra el virus.
Bayer ha elegido la estrategia de una resistencia múltiple: “Estamos apostando por una resistencia múltiple que proporciona una alta resistencia ,además de duradera, ya que resistencias basadas en genes múltiples son más difíciles de superar por los virus». A finales del año pasado, Bayer lanzó Novero y DRTH2913, variedades beef para Sevilla y Murcia, y próximamente lanzará una variedad precomercial en tipo suelto con resistencia al rugoso y a cuchara. Además, continúan trabajando en nuevas variedades resistentes en tipo ramo y cherry.
«ESTAMOS APOSTANDO POR UNA RESISTENCIA MÚLTIPLE
QUE PROPORCIONA UNA ALTA RESISTENCIA Y, ADEMÁS, DURADERA»
Barten considera que “vamos a tener que convivir con el virus”, pues el virus es muy estable, difícil de eliminar y muy fácil de transmitir. Augura que los daños irán a menos, como ha ocurrido en países donde se instaló antes que en España. «Esto será posible por las variedades resistentes que se están desarrollando, que se lanzarán cada vez más rápido y mejor adaptadas agronómicamente, que junto con las medidas fitosanitarias que estamos implementando en el campo ralentizarán la multiplicación y bajaran la presencia del virus”.
Otro condicionante radica en que el manejo del rugoso en campo es más complicado que otros virus. Barten reconoce que es complicado comparar el nivel de resistencia entre variedades ya que los síntomas están influidos por las condiciones de cultivo y ambientales. Además, hay diferencias en el grado de resistencia en las variedades, más resistentes y otras menos, y también hay diferencias entre la resistencia en fruto y en hoja, “hay variedades con buena resistencia en hoja, pero no en fruto, y al revés”, lo que dificulta el trabajo del agricultor, pues debe confiar en la información de las casas de semillas o hacer pruebas en su explotación.