Sakata completa su catálogo de pepino holandés con dos nuevas variedades. Metric es una de ellas, complemento de su variedad Izal para siembras de otoño. “Es una variedad brillante en sanidad, no sólo por el pack de resistencias, sino también por su buen comportamiento frente a mildiu”, detalla Cecilio Fernández, product promoter junior de pepino de Sakata. En cuanto a la producción, además de tener una muy buena caña, el rendimiento en el rebrote se caracteriza por ofrecer una producción concentrada, lo que es muy interesante para aquellos agricultores que buscan beneficiarse por los precios de enero y febrero, cuando suelen ser altos.
La segunda variedad es Belako, orientada a siembras de invierno. “La planta tiene la energía suficiente para realizar un ciclo largo teniendo, a su vez, un porte abierto que permite una muy buena ventilación e iluminación, favoreciendo una muy buena calidad de fruta y cuaje continuado sin saltos”, explica Fernández. Esto también conlleva una menor demanda en mano de obra y mejor estado fitosanitario de la planta.
Ambas tienen un paquete de resistencias completo, es decir: oídio, venas amarillas, amarilleo, CGMMV y ToLNCDV. Además, “estas variedades mantienen el concepto de hoja pequeña y horizontal que introducimos con Izal, pues queremos seguir ofreciendo variedades que sean más fáciles de manejar que otras más vegetativas”, añade.
En Sakata están centrados en el desarrollo de pepino holandés, pero no descartan trabajar en otros segmentos como el de pepino español, francés, snack o Beta-Alpha, con el objetivo de obtener un catálogo de pepino completo con la capacidad de dar respuesta a las necesidades de todos los segmentos.
METRIC
- Trasplante desde el 25 de agosto hasta la primera quincena de octubre, según zonas
- Frutos muy brillantes, oscuros, rectos, acanalados y con una cicatriz pistilar pequeña
- Entre sus resistencias, a destacar el oídio, CGMMV, ToLCNDV
- Calibre de fruto que oscila entre 300-350g
BELAKO
- Trasplante desde el 15 de octubre a todo el mes de noviembre
- Frutos muy oscuros, sin cuello de botella y con una cicatriz pistilar muy pequeña
- Porte abierto que permite una muy buena ventilación e iluminación
- Calidad de fruta y cuaje continuado sin saltos