Nova Siri Genetics está “muy satisfecha” con los resultados de esta campaña en Huelva, señala Alida Stigliano, responsable de Marketing y Comunicación de la compañía, que ha experimentado el mayor crecimiento de los obtentores no españoles en el reparto varietal de Huelva, especialmente con sus variedades de fresa NSG 203 – Marimbella®, “con un feedback muy importante y positivo y con buenas perspectivas de crecimiento”, y NSG 207 – Gioelita®.
Inmersa en plena fase de internacionalización, la compañía ha acudido al 9º Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, donde ha mantenido encuentros con empresas de España, México y Chile. “Este congreso es muy importante para nuestra compañía porque está aquí todo el sector de la fresa y de los frutos rojos”, destaca Stigliano.
En este sentido, apunta que tanto los agricultores como los viveristas “están satisfechos con la rusticidad de nuestras variedades porque permite producir con buena calidad y de modo continuo toda la campaña, sobre todo en las condiciones actuales marcadas por el cambio climático, la falta de agua o la ley europea sobre el uso de productos fitosanitarios”.
Así, la responsable de Marketing y Comunicación valora como “muy buena e importante” la reciente aprobación de la excepción en el uso del metam sodio para la desinfección. “Si no podemos desinfectar los suelos es difícil producir; es importante el tema ambiental, pero tenemos que equilibrar. Sólo la rusticidad de la planta no permite producir sin desinfectar”, argumenta.
Proyectos y nueva campaña
Dentro de sus proyectos de crecimiento, Stigliano adelanta que en los próximos meses tienen previsto lanzar variedades nuevas, dos de fresas y una de frambuesas. “Las de fresas están ya en el campo de ensayos en España y en Huelva, y también en los viveros, y para la campaña del 2025 ya puede estar en fase comercial”, explica, señalando que reciben feedbacks positivos en la región onubense “porque son tempranas, de buena calidad y rústicas, que son los pilares actuales que tienen ahora mismo las variedades”.
En cuanto a la nueva campaña, Nova Siri Genetics espera un crecimiento adicional del 10-15% en el número de plantas que se utilizarán en la zona de Huelva de cara a la próxima campaña. Así, apunta que la distribución en la región y la cuenca mediterránea de las plantas en maceta comenzará en septiembre, y la de las plantas frescas se iniciará a principios de octubre.
Mientras, sus viveristas licenciatarios han plantado los viveros en la zona de Castilla y León desde el mes de marzo, con un desarrollo satisfactorio hasta la fecha, gracias también a las condiciones climáticas favorables que han permitido el crecimiento de las plantas y la emisión de los estolones. De hecho, el clima de esta zona del norte de España permite obtener plantas de excelente calidad, tanto en maceta como planta fresca.