“Esta será una edición especial para nosotros, España como líder del sector productivo europeo de la cuenca mediterránea nos ha permitido alcanzar aproximadamente 11.000 hectáreas con nuestras variedades de fresas y frutos rojos”, explica Pasquale Casalnuovo, Administrador Único de Nova Siri Genetics.
Situación actual
Desde la compañía son conscientes de que el sector de frutos rojos está experimentando una rápida transformación debido a dos factores: la restricción de los productos fitosanitarios por parte de la Comunidad Europea y el actual cambio climático.
La imposibilidad de desinfectar los suelos de los viveros y la reducción de los principios activos para la producción de las berries, junto con los cambios climáticos que afectan a las fases de producción, han puesto a dura prueba las variedades tradicionales desarrolladas en Andalucía y en el resto del Mediterráneo.
“Por ello, hoy en día crece la demanda de variedades cada vez más rústicas y resistentes por parte de los distintos eslabones de la cadena”, explica Casalnuovo. Por un lado, los viveristas necesitan obtener una buena producción, incluso en presencia de suelos cansados y con un bajo uso de productos químicos. Por otro, los productores necesitan producciones de calidad durante los meses de invierno, incluso en presencia de condiciones climáticas inestables y con métodos de cultivo de bajo impacto medioambiental.
Las variedades del programa de mejora genética de NSG buscan responder a las necesidades del mundo viverista, de los productores y del mercado. Así, Casalnuovo añade “el Congreso es un momento importante para destacar los resultados obtenidos por nuestras variedades, que han registrado una venta de 50 millones de plantas, a pesar de que la superficie dedicada a la fresa en la región de Huelva se ha reducido un 5% en esta campaña”.
Variedades NSG
NSG ha confirmado el dato que pudimos conocer en sus últimas puertas abiertas, el aumento del 34% logrado en la campaña que está a punto de finalizar con respecto a la anterior. Reafirmando la validez de su oferta varietal de fresas, basada en la calidad, la precocidad y la rusticidad. “Los productores también han apreciado la buena productividad de nuestras variedades y la continuidad en la producción. Una de las opciones más válidas para los agricultores a la hora de elegir variedades tempranas de fresa, para satisfacer la demanda del mercado desde noviembre y diciembre hasta junio”, concluye Casalnuovo.
Previsiones
Basándonos en las peticiones de los viveristas españoles que producen sus variedades, prevén un crecimiento adicional del 10-15% en la zona de Huelva para la próxima campaña. En particular, constatamos un interés creciente por las variedades NSG 207 – Gioelita® y NSG 203 – Marimbella® y por dos nuevas selecciones muy prometedoras para la zona.