«Profundizar en el conocimiento de las necesidades de todos los actores de la cadena de suministro, desde los viveristas hasta los que mueven los mercados», así ha resumido Carmela Suriano, directora EMEA de NSG, el evento de dos días organizado por esta empresa que se dedica a la investigación y experimentación de nuevas variedades de fresa y frutos rojos, los días 30 y 31 de marzo. Durante el taller se anunció el lanzamiento, en los próximos meses, de la primera variedad de frambuesa y las importantes novedades relativas a nuevas selecciones de fresas de día neutro adecuadas a climas continentales.
El taller abordó los principales problemas a los que se enfrentan los productores de fresa, ante todo, el cambio climático, la escasez de recursos hídricos y la necesidad de reducir el uso de agroquímicos. A este respecto, Nicola Tufaro, breeder de la empresa, declaró: «el trabajo de mejoramiento de NSG tiene en cuenta las necesidades cambiantes de los mercados y propone variedades rústicas, sostenibles y resistentes, para permitir una cosecha temprana, con buen rendimiento productivo y buenas características de la fruta».
Durante la jornada de puertas abiertas, los asistentes pudieron visitar dónde se realizan las labores de investigación: el laboratorio, el invernadero de crecimiento y los campos experimentales. En este último hay selecciones avanzadas de nuevas variedades potenciales de fresa, a las que también se han sumado las de frambuesa.
Carmela Suriano, directora EMEA de NSG, subrayó la importancia de confrontar la investigación y los actores de la cadena de suministro, para orientar mejor las actividades de breeding. Sobre los dos días del evento, comento: «la comparación y el estudio de las tendencias de producción y mercado son necesarios, para garantizar que la investigación no sólo responda a las necesidades actuales del sector, sino que también comprenda y prediga escenarios futuros y anticipe soluciones. Es esencial, de hecho, analizar e interpretar los cambios para garantizar que los productores puedan superar los desafíos en el mercado».
Para concluir, Suriano agregó: «A la luz de todas las evaluaciones y pronósticos, en nombre de NSG anuncio que tenemos la intención de continuar el camino iniciado e intensificarlo. Las señales que vienen de los mercados son muy alentadoras, las áreas cultivadas con fresas están constantemente en tendencia alcista».
La cita con socios internacionales y actores de la cadena de suministro se repetirá cada año, con un enfoque en cuestiones específicas, en lo que se refiere a factores técnicos y ambientales, y a la evolución del mercado.