«Hemos decidido confirmar nuestra participación por tercer año consecutivo en este importante evento del sector, ya que lo consideramos estratégico para nuestro negocio», afirma Alida Stigliano, responsable de marketing y comunicación de NSG. «Las conferencias autorizadas programadas nos permitieron comprender y profundizar en las dinámicas actuales y las perspectivas de futuro del sector de la fresa no sólo en España, sino también a nivel internacional. Además, tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los principales actores de toda la cadena de suministro, lo cual es crucial para una empresa de investigación como la nuestra.»
Nova Siri Genetics está presente en España con sus cultivares de fresa desde hace varios años, donde ha conseguido resultados satisfactorios en cuanto a presencia y valoración de sus variedades. Uno de los cultivares de fresa más populares de este programa de mejora genética en la región de Huelva es el NSG 203 – Marimbella®, apreciado por su precocidad, productividad y belleza de los frutos. Le acompañan NSG 207 – Gioelita® y NSG 465 – Rossetta®, que destaca por su aroma y sabor.
«El sector de la fresa», explica Nicola Tufaro, breeder de NSG, «atraviesa un periodo de profundos cambios tanto desde el punto de vista climático como en lo que respecta a las nuevas normativas europeas relacionadas con la sostenibilidad. La investigación debe, por tanto, ofrecer soluciones innovadoras y ventajosas para responder a las necesidades del mundo de la producción y del mercado final. El programa de mejora genética de NSG tiene como objetivo identificar variedades de fresa con características óptimas, centrándose en la rusticidad de la planta, la precocidad y la calidad de la fruta. El objetivo es permitir a los productores ampliar su calendario de producción y permanecer en el mercado durante periodos cada vez más largos, para fidelizar a clientes y consumidores.
Nuestra labor de investigación es continua; de hecho, estamos trabajando para completar nuestra oferta varietal con el fin de dirigirnos no sólo a los productores de las zonas mediterráneas, sino también a los del norte de Europa. Además, también queremos lanzar pronto nuevos cultivares de frambuesas y moras».
La empresa de investigación se ha embarcado en un proceso de internacionalización, con el objetivo de introducir sus actuales variedades de fresa también en el resto de zonas productoras mundiales de clima mediterráneo, como el Magreb, Sudamérica, Sudáfrica y Australia.