No solo investigación y experimentación, sino también contacto directo con el mercado destinado a identificar y proponer las variedades más apropiadas para la producción y el consumidor final.
La empresa, joven pero bien posicionada a nivel internacional, con sus variedades más conocidas, Rossetta® (NSG 120), Marimbella® (NSG 203) y Gioelita® (NSG 207), ha activado un camino de segmentación de la oferta para mantener el lineal hasta 8-9 meses al año con variedades premium de bajo impacto ambiental, alta calidad organoléptica y buena apariencia.
Lo que distingue el enfoque es el espíritu de asociación que une a todos los actores de la cadena de suministro: viveristas, productores y distribuidores, en un intercambio continuo de información. «El trabajo de obtención de nuevas variedades por parte de NSG – explica la directora de EMEA Carmela Suriano – se concreta en las pruebas realizadas por los viveristas y sus clientes, que proporcionan una valiosa retroalimentación para nuestro trabajo de investigación. En comparación con el pasado, la actividad de laboratorio está estrechamente ligada a lo que sucede en el campo y posteriormente también en la mesa del consumidor».
Network NSG, intercambio de experiencias a disposición de los productores
Para consolidar este modo de relación y hacerlo aún más efectivo, NSG ha creado una red de trabajo, un network, que involucra a todas las partes interesadas, orientada a satisfacer la demanda proveniente del mercado. «Gracias al Network, el éxito se comparte y cada tema se valora en su campo de actividad específico». Para identificar el Network NGS se ha creado un logo, que se lanza oficialmente en estos días, y un espacio dedicado en la dirección web www.novasirigenetics.com que visibilizará a todos los socios en la cadena de suministro y también dará a conocer las actividades realizadas por los diversos operadores.
Presencia en los mercados de Italia y España
Las variedades de NSG están presentes en los territorios más propicios para la producción de variedades tempranas, el sur de Italia y los países de la cuenca mediterránea. En Huelva, donde existe la mayor concentración de productores de fresa a nivel mundial, NSG ya ocupa una posición relevante. De los 400 millones de plantas presentes, el 8%, equivalente a 35 millones, está representado por las variedades de la empresa italiana. «Esto nos enorgullece enormemente, ya que somos capaces de competir en igualdad de condiciones con productores muy arraigados históricamente, ganando cuota de mercado en un sector muy selectivo».
En las regiones del sur de Italia, las variedades de NSG representan alrededor del 37% de las 2.500 hectáreas (datos de CSO) de cultivo de fresa en 2022, que corresponden a aproximadamente 62 millones de plantas totales de variedades NSG. Fortalecida por los resultados que ha ido consiguiendo en los últimos años, NGS es hoy un player internacional que pretende hacerse hueco en la cuenca mediterránea, junto y en apoyo a los productores, con las variedades más adecuadas para el mercado.
Jornada de puertas abiertas e inauguración del centro de investigación y experimentación, el 31 de marzo, en Italia
Para presentar el trabajo que se lleva a cabo diariamente en la empresa, NSG organiza, el 31 de marzo, un evento interno en la población de Policoro, cerca de Matera, dirigido a socios comerciales, prensa especializada y prensa local: en esta ocasión se mostrará a los visitantes el laboratorio, el innovador invernadero y los campos experimentales.