La producción de fresa es una actividad muy consolidada en el sur de Italia. Hoy en día, el sector cuenta con una empresa de investigación y experimentación capaz de ofrecer a los productores nuevos cultivares de fresa atendiendo las necesidades de producción y del mercado: se trata de Nova Siri Genetics, con sede en Basilicata, que ha patentado diez nuevas variedades de fresa en los últimos años, incluidas Melissa, Marisol, NSG 120 – Rossetta®, NSG 203 – Marimbella y NSG 207 – Gioelita®, ampliamente difundidas en las principales zonas freseras de la cuenca mediterránea, incluidas las zonas de producción de Huelva.
La identificación de una nueva variedad requiere un trabajo que dura varios años entre fases en el laboratorio y en el campo. Las variedades se obtienen mediante la realización de cruces dirigidos entre padres previamente seleccionados por sus características.
La investigación y la experimentación están en constante desarrollo, explica el Dr. Nicola Tufaro- breeder de la empresa.
A esta fase le sigue la evaluación de las distintas selecciones tanto en el campo como en el laboratorio para evaluar su salud y correspondencia genética y proceder con las siguientes fases del correcto desarrollo. Las características que favorecemos en la elección de las selecciones a patentar son: la rusticidad, las características organolépticas de los frutos y el shelf life.
Actualmente estamos evaluando diferentes selecciones extra tempranas en nuestros campos experimentales para garantizar la producción de fresas en los meses de invierno, a partir del período pre-navideño. Una selección muy prometedora está siendo sometida a una cuidadosa verificación teniendo en cuenta su extrema precocidad y calidad de fruta. El ensayo se realizó con una planta en maceta, plantada en septiembre pasado, en los campos experimentales de NSG en Policoro (Matera, Italia).
Esta selección, si confirma las expectativas, podría representar un nuevo hito para nuestra empresa, comprometida con ampliar la oferta de variedades innovadoras para el sector.
Ante la imposibilidad de recibir visitas debido a la pandemia Covid-19, la empresa va a organizar, en 2021, varios recorridos virtuales para dar a conocer sus campos experimentales y el trabajo que realizan en cada uno de ellos.