smi
La exportación española de frutas y hortalizas frescas cerrará 2023 con un crecimiento del 5% en valor, situándose entre 16.600 y 16.800 millones de euros, según las estimaciones de FEPEX, en un año marcado por la climatología adversa y en especial por la sequía, la ascendente competencia de países terceros y la adaptación a la creciente regulación de la actividad productiva y comercial, tanto nacional como comunitaria.
Mercadona y los representantes de UGT, CCOO y el Sindicato Independiente han firmado el nuevo convenio colectivo de la empresa para los próximos cinco años, a partir de enero de 2024, que recoge subidas salariales de hasta el 6 %, según fuentes sindicales.
Según Fepex la subida del SMI impactará negativamente sobre la sostenibilidad social y económica de las explotaciones hortofrutícolas.
La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada el miércoles entre la ministra de Trabajo y los sindicatos, y que supondrá una subida del 30% desde 2019, provocará, según FEPEX, un fuerte incremento de los costes salariales, que se suma a la escalada de costes de los insumos de producción, con un fuerte impacto sobre la sostenibilidad económica de las explotaciones hortofrutícolas, dada la dificultad de trasladar estos crecimientos a los precios de venta.
Según fuentes de la organización agraria esta subida destruiría puestos de trabajo en el campo, reduciría las oportunidades para nuevos empleos y aumentaría el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra.
La Comisión de Gobierno de FEPEX analiza la modificación de La ley de la cadena y la situación del sector hortofrutícola.
En un contexto de caída de la renta agraria y de entrada sin control de importaciones que no cumplen con las mínimas garantías sociales, laborales y salariales de los trabajadores, resulta "inasumible" para las pequeñas y medianas explotaciones.
Asociación de Fruticultores de Extremadura, se expresa la extremada preocupación existente en el sector ante los últimos acontecimientos acaecidos en las reuniones de negociación del convenio del campo en Extremadura.
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.