precipitaciones
La borrasca Nelson, que ha afectado a la Península Ibérica durante la última semana, ha dejado en la cuenca de Guadalquivir una precipitación media en los últimos siete días de 130 l/m², con algún registro superior a los 350 l/m² como en la Sierra de Pedroso (Sevilla), según los datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
También se reduce hasta un 21,5% la de frambuesa, mientras se mantiene prácticamente igual la de arándano y aumenta un 7,5% la de mora.
Hay esperanza para el campo español. Se prevé que este otoño las temperaturas y precipitaciones estarán por encima de lo habitual tras una sequía que ha causado importantes mermas en la producción agrícola, por lo que las lluvias no torrenciales pueden contribuir a mejorar los cultivos.
Según la Asociación Española de Tropicales, la cosecha, que este año será de frutos de menor calibre, podría oscilar entre las 50.000 y 60.000 Tn.
Muchas veces se buscan indicios del cambio climático en temperaturas extremas y desastres naturales, pero algunos de los indicadores más fiables están en detalles poco evidentes, caso de los cultivos que sufren sobremanera como consecuencia del calor sostenido o la escasez de precipitaciones.
LO ÚLTIMO
La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores.
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%).
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.