manifestaciones
España arranca una tercera semana de protestas del campo en un lunes en el que se producirá una cita clave en Bruselas- con el consejo de ministros del ramo que buscará soluciones para aliviar a los productores- y un centenar de tractores y miles de manifestantes que ocuparán el centro de Madrid.
Hoy se alcanza el décimo día de movilizaciones con una reunión marcada en rojo: las organizaciones agrarias mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que solicitan que lidere las reclamaciones del campo español en Europa porque son “legítimas, justas y necesarias”. La protesta del 26F coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Las protestas de los agricultores continúan este miércoles por segundo día y mantienen cortadas grandes vías de circulación, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Andalucía, Aragón y Murcia, según ha detallado la Dirección General de Tráfico en las últimas horas.
Costes de producción elevados, bajos e inestables precios, efectos climáticos adversos y profesionales al límite, ponen la agricultura mundial en un estado de tensión palpable. La agricultura no atraviesa su mejor momento, y las protestas van en aumento.
La asociación de exportadores privados de cítricos reitera que el sector citrícola es “víctima” de la pérdida de competitividad y ausencia de reciprocidad con las producciones de países terceros generada por la política ‘verde’ y de apertura comercial de la UE.
Los agricultores de distintos países de la Unión Europea (UE) llevan semanas manifestándose para llamar la atención sobre la crisis que atraviesan, sobre todo en el caso de los pequeños productores, y exigen cambios en las políticas nacionales y europeas.
Tras tantos episodios violentos en Francia, ahora y desde hace décadas, el CGC insiste al Gobierno que debe exigir al ejecutivo galo indemnizaciones millonarias por las pérdidas generadas y no sólo por la destrucción directa de mercancías, que es lo único de lo que habla la Ley francesa.
En los últimos años se han registrado diversas protestas en el campo europeo, donde se pueden identificar puntos en común: las crisis de precios y la oposición a las políticas medioambientales que afectan al sector agroalimentario.
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.