frutas exoticas
El consumo de frutas en 2023 se situó en 78,5 kilos por persona y año, un 2,7% menos que el año anterior, lo que supone 2 kilos menos de fruta consumida en los hogares en un año, siendo cítricos, fruta de pepita y frutos rojos los grupos que bajaron, mientras que mejoró la demanda de frutas exóticas, de hueso y melones y sandías.
Es a la conclusión a la que se pudo llegar en el webinar de Cajamar “Mercado y comercialización de frutas tropicales y exóticas” celebrado ayer y en el que participó revista Mercados, que puso sobre la mesa que existe una oportunidad comercial en Europa para producir exóticos en España, pero de forma muy muy progresiva y ofreciendo, de entrada, homogeneidad, disponibilidad y alta calidad del producto.
Cajamar celebra un webinar esta tarde, jueves 2 de diciembre, para dar a conocer la situación actual del mercado de frutos tropicales y exóticos, las perspectivas de crecimiento y demanda, así como posibles retos y oportunidades, en el que colabora al revista Mercados.
En nuestro país podemos encontrar plantaciones de kiwi, mango o aguacates, productos que a priori parece que vinieran siempre importados desde el extranjero. Su popularización y el cambio climático, claves.
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.