Octubre fue un mes en el que se detectó un gran aumento de las interceptaciones de cítricos de Sudáfrica hacia la Unión Europea (UE) con plagas nocivas, según ha podido conocer LA UNIÓ de Llauradors, circunstancia que motivó que los mismos exportadores sudafricanos cesaran de motu proprio sus exportaciones para evitar males mayores en la próxima campaña. Se pone de manifiesto una vez más que tienen fundamento las denuncias realizadas por LA UNIÓ en reiteradas ocasiones acerca de los riesgos de las exportaciones sudafricanas por las numerosas enfermedades dañinas para los cítricos que tiene declaradas y cuya presencia en España, afortunadamente, no está detectada de momento.
Un total de 19 interceptaciones de cítricos sudafricanos con plagas de cuarentena fueron detectadas en octubre, 13 de ellas en naranjas, 2 en limones y 1 en mandarinas. De todas esas, 15 corresponden a la Phyllosticta Citricarpa, el hongo que provoca el temible Citrus Black Spot o Mancha Negra, y 1 a la polilla de la Thaumatotibia Leucotreta.
Hasta el pasado mes de octubre, se habían detectado 37 interceptaciones de envíos de cítricos de Sudáfrica con plagas en territorio de la UE. En todo 2016, fueron 21, 44 en 2015 y 53 en 2014; por lo que los datos de este año indican que «los sudafricanos han vuelto a las andadas».
Cabe criticar en este sentido que “sean los sudafricanos quienes paralicen sus exportaciones antes que las propias autoridades comunitarias, a pesar de tener pruebas y confirmaciones evidentes de las plagas en aquél país como consecuencia de las reiteradas interceptaciones”. Los exportadores sudafricanos cerraron en octubre sus exportaciones, justo en un momento en el que ya tenían la campaña prácticamente finalizada y no fue la Comisión Europea quien, ante la evidencia de la realidad, lo hubiera hecho. En los años 2014 y 2015, también fueron los sudafricanos lo que cesaron sus exportaciones, mientras que la Comisión Europea siguió sin reaccionar.
La situación revela que ni los sudafricanos están haciendo demasiadas cosas para evitar la salida de plagas de su territorio ni, evidentemente, la Unión Europea hace absolutamente nada porque al final son los exportadores del país de África del Sur los que frenan sus envíos.
LA UNIÓ de Llauradors solicitó hace unas semanas que se incluyeran los cítricos en la Lista europea de vegetales de Alto Riesgo, contemplada en el artículo 42 del Reglamento europeo 2016/2031 sobre medidas de protección contra plagas de los vegetales. Pese al evidente riesgo existente, los cítricos no están dentro de esa lista. Por ello, la petición de LA UNIÓ se fundamenta en el largo historial de interceptación de organismos nocivos para los cítricos procedentes de terceros países y el volumen importado, más de 2 millones de toneladas, con origen de países con plagas de impacto grave.
Los cítricos de Sudáfrica entran en la Unión Europea, tras el acuerdo de junio de 2016, sin aranceles desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre (anteriormente hasta el 15 de octubre). El acuerdo también contempla la reducción progresiva de aranceles de entrada a la UE hasta que, en 2025, desaparezca la obligación de pagar derechos de entrada al mercado comunitario. La UE desmonta progresivamente la protección arancelaria y en consecuencia debería realizar una protección fitosanitaria, “pero nos pide a los agricultores europeos ser competitivos y nos quita nuestras herramientas de defensa para entregárselas a los grandes exportadores de países terceros”.