La Unión Europea (UE) ha destinado 442 millones de euros a la retirada del mercado de 1,6 millones de frutas y hortalizas para compensar el impacto del veto de Rusia a la entrada de varios alimentos comunitarios en agosto de 2014 y hasta el 1 de abril pasado.
Fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han explicado que estas cifras, facilitadas por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (DG Agri), se refieren a las seis medidas excepcionales aprobadas tras dicho veto para 19 productos.
En sesiones técnicas de la dirección general de Agricultura comunitaria en las que participó Fepex, dos de los responsables de la Unidad G2 (Vino, espirituosos y productos hortícolas) avanzaron que el nuevo reglamento que dará continuidad a las ayudas anteriores sobre el veto ruso solo está pendiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE).
En dichas jornadas, que se celebraron entre el 7 y el 9 de junio, se anunció que la consulta pública sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), que se desarrolló entre el 2 de febrero y el 2 de mayo, ha contado con 322.912 opiniones, el 97 % de ellas individuales.
El país del que se han recibido más contribuciones ha sido Alemania, con el 46 % del total, seguida de Francia, Italia y de España, país este último que, con 24.776 respuestas a la consulta, representó el 7,6 % del total.