El grupo suprautonómico Fitocerezo, formado por diferentes organizaciones y gestionado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, (Fepex), trabajará para diseñar el control integrado de fitosanitarios en el cultivo de cerezo.
En un comunicado, Fepex ha señalado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha detallado que el objetivo es adecuar el cultivo a las exigencias de las normas europeas por las que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
Fitocerezo está constituido por expertos de Fepex, que actúa como representante y gestor, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (Aeamde) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) que actúan como miembros solicitantes.
Además, el grupo tiene como colaboradores a expertos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y a la Subdirección general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Mapama.
Sus objetivos son diseñar el programa de control integrado, identificar las materias activas candidatas, verificar la existencia de Límites Máximos de Residuos y ejecutar los ensayos para su establecimiento, entre otros.
Ya se han iniciado los trabajos para elaborar un diagnóstico de la situación de partida con el objetivo de identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas.