Sisco Palau, presidente del Comité de hueso de Afrucat calificó de insostenible la situación que está viviendo el sector de la fruta de hueso este año y ha transmitido todo el apoyo de la junta de Afrucat hacia las organizaciones que se movilizarán el próximo viernes.
«La fruta de hueso es un producto que no se puede almacenar y la gran presión de los mercados, con el cierre de Rusia por cuarto año consecutivo y el bloqueo de Bielorrusia este año hace que los precios de venta caigan por debajo de los costes de producción poniendo en la cuerda floja la economía de muchas explotaciones y empresas frutícolas».
Según Palau, ahora se está esperando la respuesta de la Comisión Europea a las peticiones que le trasladó el sector la semana pasada en una reunión con la DG Agri donde la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, también estaba presente apoyando a la producción. «Tenemos que limitar el acceso de producto a los mercados y sólo lo podremos hacer incrementando las retiradas de fruta».
Afrucat destaca la trascendencia de la movilización que sindicatos y organizaciones agrarias prevén llevar a cabo el próximo viernes y que unen a Cataluña y Aragón en un frente común en la defensa de la producción frutícola del Valle del Ebro. La zona que más ha invertido y modernizado sus plantaciones y la que más sufre los bajos precios del mercado.
La junta de Afrucat reclama retiradas inmediatas para la presente campaña y prevé un otoño / invierno intensos donde habrá que tomar decisiones estructurales para evitar que campañas como la presente se repitan.