Hoy hablamos de:
22 Ene 2025 | Actualizado 10:38

Revista del Sector Hortofrutícola

«Nos vamos a ver obligados a arrancar los árboles de albaricoque»

Los conserveros achacan a la caída de la demanda y al 'stock' el bajo precio del albaricoque, mientras que el presidente de Agrupal se refiere a que casi se ha duplicado la producción.

albaricoque

COMPARTE

El presidente de la Agrupación de Empresas de la Alimentación (Agrupal), José García Gómez, asegura que la caída del precio a casi la mitad del kilo del albaricoque, concretamente de la variedad búlida, se debe a la gran cosecha que ha habido en la Región, «que casi ha duplicado a la del año pasado». De hecho, «hemos pasado de 20 millones de kilos en 2017 a unos 39 este año. La demanda ha bajado en un 25%», aclara el presidente de Agrupal. «La caída en la última década ha sido del 40%». A estas circunstancias, hay que sumarle que las conserveras «tienen un 56% de ‘stock’ en existencias almacenadas de la producción de 2017», sostiene García.

El representante de Agrupal se pronuncia de esta manera después de que los productores denunciaran los bajos precios a los que las conserveras les pagan el kilo de esta variedad de fruta. Precisamente, lamentaban que «no podemos seguir trabajando en la producción de albaricoque a estos precios, porque al final nos vamos a ver obligados a arrancar los árboles».

José García afirma que «se han contratado compras de fruta búlida, por parte de fabricantes, a 33 y 34 céntimos el kilo, y no a 30 céntimos, como dicen desde las cooperativas». Añade que «el mercado es el que marca el precio. Y la conserva, lejos de ser el problema, es la solución». En su opinión, «el problema viene dado por el exceso de producción de albaricoque, por lo que tendremos que trabajar con profesionalidad entre ambas partes».

Abandonar el búlida
Esta situación provoca que muchos agricultores estén pensando qué hacer con sus explotaciones agrarias de albaricoque búlida. Algunos tienen decidido seguir los pasos de otros agricultores, que en años anteriores arrancaron el arbolado de búlida y decidieron plantar otras variedades de albaricoque. Otros productores, en cambio, apostaron por los limoneros, cuyo precio en la actualidad «es más rentable», afirman los productores muleños.

Solo la Comarca del Río Mula produce, aproximadamente, unos 14 millones de kilos de albaricoque, de distintas variedades. La cooperativa Frucimu, de Mula, tiene previsto comercializar unos 7 millones de kilos, La Vega de Pliego unos 3,2 millones de kilos, mientras que el resto es comercializado por las cooperativas Yefrut, de Yechar-Mula y Cobuco de Bullas.

 

Fuente: La Verdad de Murcia

1 comentario en ««Nos vamos a ver obligados a arrancar los árboles de albaricoque»»

  1. Como ya comenté en otro artículo creo que sería lógico replantearse la situación y orientar a una parte de productores a injertar variedades distintas de albaricoque o cambiar a melocotón en cualquier variedad de rojo actual ya que tiene una gran demanda y de esta manera se regularizaría el sector

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores. 
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%). 
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.