Níspero Guardiola ha revolucionado el cultivo de esta fruta en España, tras el hallazgo que hizo Raúl Guardiola, director ejecutivo y fundador de la empresa, en una de sus explotaciones en Callosa d’en Sarriá (Alicante), que descubrió una nueva variedad más temprana, que permite adelantar la cosecha en dos semanas en comparación con otras variedades parentales como la Algerie, que madura a principios del mes de mayo, mientras Guardiola se puede a principios de abril.
Precisamente, Raúl Guardiola cuenta a la revista Mercados, en exclusiva, sus impresiones y expectativas acerca de la campaña de níspero 2023/2024 y los retos actuales y de futuro del sector. “Este año, el cultivo se ha desarrollado con normalidad; nuestra variedad es prácticamente ajena a los latigazos del cambio climático al florecer en octubre y recolectarse en abril”, explica Guardiola, que recuerda que este adelanto pone en valor esta variedad en el mercado, al tratarse de “la primera fruta de hueso que aparece en España”, proporcionando una gran ventaja competitiva al llegar a las fruterías.
Desde los orígenes de su comercialización, la evolución de la variedad Guardiola “ha aumentado su precio año tras año muy por encima de otras variedades” y el año pasado alcanzó los 3,50€/kg para el agricultor”
Respecto a la estimación del volumen de producción, apunta que es muy difícil de calcular, ya que la variedad protegida Níspero Guardiola está en pleno proceso de expansión y la mayoría de las fincas se encuentran en proceso de crecimiento en cuanto a superficie. “Esperamos tener consolidada la variedad en todo el ámbito nacional en un plazo de 3 a 5 años que será cuando podamos hacer estimaciones de producción de fruta disponible”, puntualiza.
Precios muy elevados
El director ejecutivo de la empresa detalla que la situación comercial de la variedad de níspero Guardiola en la actualidad es excelente, ya que está viviendo una alta demanda de fruta y unos precios muy elevados, tanto en campo como en los mercados, por lo que “la evolución de la campaña se prevé muy positiva”, vaticina.
Ahondando en los entresijos del cultivo, el máximo responsable de la empresa señala que el proceso de floración de esta campaña ha sido muy similar al de otros años, con los ramos empezando a formarse a últimos de agosto y principios de septiembre y culminando a mediados de octubre ya empezando a florecer. “El único factor que ha podido contribuir a un pequeño adelanto de la cosecha ha sido la temperatura”, añade.
Variedad muy apreciada por el consumidor
Mientras el sector agrícola, en general, acumula unos años de asfixia debido al incremento de los costes y el estrechamiento de los márgenes, la variedad Guardiola marca su propia hoja de ruta, gracias a sus características, que le proporcionan una diferenciación en el mercado, a través de su mayor precocidad y calibre, su tolerancia a la mancha púrpura, su menor acidez y excelente sabor, así como su registro en la oficina comunitaria de variedades vegetales.
La demanda de esta variedad es muy alta en España y ya hay comercializadores interesados en Italia, Canadá, Estados Unidos o Dubai.
Desde los orígenes de su comercialización, la evolución de la variedad Guardiola “ha ido escalando su precio año tras año muy por encima de otras variedades”, indica Raúl Guardiola, que reconoce que se trata de una variedad muy apreciada por los consumidores, “que no les importa pagar ese sobreprecio a cambio de su calidad y, sobre todo, su sabor”. En ese sentido, recuerda que el año pasado alcanzó unos precios medios de alrededor de los 3,50 €/kilo para el agricultor.
Fácil de comercializar
Lejos de ser complicado, la comercialización del Níspero Guardiola, gracias a sus ventajas competitivas, resulta “sencilla”, puesto que la demanda es muy alta en España. Además, “ya hay comercializadores interesados en Italia, Canadá, Estados Unidos o Dubai”, añade Raúl Guardiola. Por otra parte, su vida poscosecha es muy larga si se gestiona adecuadamente. “Su duración de conservación en cámaras también es muy prolongada”, únicamente es necesario cumplir con el debido cuidado de cualquier fruta de hueso. Eso sí, Guardiola detalla que se trata de una fruta “con la que debemos ser cuidadosos en su confección, no debe golpearse, ni permite su tratamiento en líneas de confección industrial, al contrario de lo que ocurre con un limón o una naranja, que sí pueden confeccionarse de forma industrial”.
No necesita campañas de promoción
Las especiales características de esta variedad le confieren unas “ventajas tan notables que no es necesario hacer ninguna promoción” en los puntos de venta, asegura Guardiola. “Es la variedad de níspero más buscada y mejor pagada del panorama frutal en España, tanto que es normal ver nuestra fruta por encima de los 12 euros el kilo en las fruterías de España”.
Austero en consumo hídrico
Otra ventaja de esta variedad radica en que mientras otros cultivos tienen la vista puesta en las consecuencias del cambio climático y la escasez de agua para riego, el níspero necesita menos agua que cualquier cítrico para su desarrollo, tal y como indica Guardiola. Esta característica le hace muy resistente y resiliente a momentos de escasez hídrica. “De hecho, es habitual provocarle estrés hídrico en el verano dejándole unas semanas sin riego para producir más fruta de cara a la siguiente campaña”, reconoce el director ejecutivo de Níspero Guardiola.