Reivindicación contra el desprestigio del sector la fruta de Lleida
Ayuntamiento, organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y productores han querido reivindicar con un acto unitario en Alcarràs (Lleida) la “dignidad” del sector de la fruta de Lleida y rechazar de forma rotunda que se le responsabilice de la situación de los temporeros que duermen en la calle en ciudades como Lleida.
Comparte
Alcaldes y representantes del sector de la fruta de las comarcas de Lleida han dicho “basta” y han celebrado en Alcarràs un acto unitario para denunciar la “campaña de desprestigio”, de “mentiras” y “difamación” del que están siendo objeto campesinado , empresas y los municipios frutales por parte de plataformas y colectivos pero también desde algunos medios de comunicación catalanes y estatales.
Basta de acusar al sector de racismo y esclavismo; es falso
“Basta de acusar al sector de racismo y esclavismo, esto es falso”, porque “si no, no habría 35.000 personas dadas de alta y trabajando en los campos”, expresó de forma contundente el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué. “Si hay que dar de comer, se da comida, si se ha de dar alojamiento, se da alojamiento, y si les hace falta dinero, los agricultores se lo avanzan”, dijo.
Roqué ha calificado de “lastimosa” la imagen de temporeros durmiendo en la calle y más aún coincidiendo con la pandémica de la Covid-19 y ha señalado “no se puede obligar a nadie”, recordando que la Paeria de Lleida les ha ofrecido poder pernoctar el pabellón 3 de Fira de Lleida. Roqué ha expuesto que muchas de estas personas se encuentran en situación irregular y que, por tanto, los agricultores no les pueden dar trabajo. Por ello, Roqué ha recordado que es responsabilidad de las diferentes administraciones y los servicios sociales velar para que estas personas no duerman en la calle.
(ACN / Salvador Miret)
Ezquerra ha señalado que “una empresa que no tenga sus trabajadores contentos lo tendrá difícil”. En este sentido, ha destacado que la inmensa mayoría de los empresarios agrarios “cumplen” las obligaciones con sus trabajadores. Recordó que en los últimos cuatro años la Inspección de Trabajo ha hecho en torno a un centenar de inspecciones en fincas y empresas frutales, que han supuesto el control de un 1.500 trabajadores agrarios, y ha señalado que se han abierto “únicamente “unos 15 expedientes. La mayoría de estos por falsedad documental de la identidad del trabajador con la que “el sector no tiene nada que ver”, ha aseverado Ezquerra.
Vecinos de 63 nacionalidades diferentes solo en Alcarràs
El alcalde de Alcarràs ha puesto en valor que la “convivencia” es un valor esencial a los municipios frutales porque es “fundamental para la viabilidad de las explotaciones” que “los trabajadores estén cómodos, satisfechos y agradecidos”. Asimismo, remarcó que en Alcarràs conviven vecinos de 63 nacionalidades diferentes, los cuales representan el 38% de las personas empadronadas en la localidad.
A la vez, ha recordado que cada plaza de alojamiento creada implica un coste de unos 5.000 euros de media y, en este sentido, ha puesto de relieve la inversión millonaria que llevan haciendo durante años cooperativas, empresas y ayuntamientos para facilitar un espacio donde puedan vivir los trabajadores. Ezquerra también ha remarcado el esfuerzo que han tenido que hacer este año municipios y sector con medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus en el territorio durante la campaña.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lleida ha defendido la labor policial que se ha efectuado durante el estado de alarma para impedir los desplazamientos de personas de un territorio a otro, aunque ha reconocido que personas han podido llegar al Baix Segrià pesar de no poder trabajar por no estar regularizadas.
El acto unitario ha contado con la participación de una cincuentena de alcaldes -aunque se han adherido al manifiesto cerca de ochenta ayuntamientos de diferentes comarcas de la plana de Lleida, además de representantes de las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, JARC y Asaja, de la Federación de Cooperativas agrarias de Catalunya (FCAC) y de la patronal Afrucat. Antes del inicio del acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las Covid-19.
Si hay que dar de comer, se da comida, si se ha de dar alojamiento, se da alojamiento, y si les hace falta dinero, los agricultores se lo avanzan”