Las perspectivas en aguacate de Natural Tropic han mejorado y tras la bajada de 2023, esperan una subida del 8% de facturación. Además, el creciente protagonismo del aguacate dentro de una vida saludable y la tendencia de la sociedad hacia un mayor cuidado personal hacen que López se muestre optimista ante el futuro. “Comercialmente tiene recorrido; no crece a los niveles que crecía, pero se mantiene bastante bien”.
CAMPAÑA DE MANGO
En cuanto al mango, las dificultades hídricas, además de diversas incidencias en los periodos clave de la floración que han lastrado el cuaje de los frutos, apuntan a una campaña “parecida a la del año pasado” donde no van a poder valorizar el producto español tanto como les gustaría debido a la presión de los bajos precios de las importaciones, asevera el gerente de Natural Tropic. A nivel europeo, y gracias a la preferencia de este mercado por el mango de España, prevé una “buena campaña” en los lineales con un millón y medio de kilos a nivel de volumen.
PROBLEMA EN INFRAESTRUCTURAS
El problema del agua sigue estando muy presente en la Axarquía. “Mientras que no se haga una desaladora tenemos el agua para mantener los árboles, pero no para producir, ni mucho menos crecer”, señala el gerente de Natural Tropic, que insiste en la necesidad de que el Gobierno ejecute los proyectos que están “encima de la mesa”, empezando por la ubicación de la futura instalación: “En mi opinión, no hay mejor emplazamiento que al lado de la EDAR que hay en Torre del Mar”. “En el momento en que la Axarquía tenga su desaladora y su agua regenerada ya hablaremos de otras cosas, pero de agua ya no”, añade.
DIVERSIFICACIÓN
Además de mango y aguacate, la estrategia de Natural Tropic pasa por la diversificación incorporando el pistacho como nueva referencia. La empresa está terminando su planta de procesado en Baza (Granada), tierra natal de Prudencio —“quiero devolverle lo que me dio de pequeño”—, una zona en la que se está plantando mucho este producto.
Durante septiembre, la compañía fue instalando la maquinaria para el procesamiento del pistacho y así poder funcionar a pleno rendimiento a finales de mes con producción propia y también producto de Castilla-La Mancha y Andalucía, con una previsión de 350-400 toneladas para este año. “Estamos trabajando para ser especialistas en pistacho y poder cubrir las necesidades de los supermercados durante todo el año”, asegura López, que tiene como objetivo lograr un “buen volumen de producción” en los próximos años. “En cinco años me gustaría ser un referente en pistacho”.
VALOR DIFERENCIADOR
Prudencio López también es presidente del comité de gestión de la marca colectiva ‘Mango de Málaga’, desde donde apuesta por su impulso y potenciación “para darle un valor diferenciador”. En esta línea, avanza el objetivo de trabajar la Denominación de una IGP de mango darle una mayor al producto y que garantice su presencia en los lineales de los supermercados.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/188